Abstract:
Existe una tendencia global de aumento de desastres, especialmente de desastres por inundaciones urbanas que conlleva a costos económicos incapaces de sobrellevar, y México no es la excepción. Para enfrentar esta situación, la reducción del riesgo por desastre basado en construir resiliencia entre las comunidades y las naciones esta siendo promovida globalmente. A pesar de que en algunos países incluyendo México, se han hecho grandes esfuerzos, en la mayoría de los casos reducción efectiva del riesgo por desastre no se ha logrado.Existe la necesidad por desarrollar y evaluar esfuerzos dirigidos a la construcción de la resiliencia, siguiendo una concepto generalizado de resiliencia que permita una práctica aplicación. La presente investigación contribuye al entendimiento y la evaluación de la capacidad comunitaria de resiliencia a inundaciones urbanas. Esta provee una propuesta de método para la rápida evaluación de la resiliencia comunitaria a inundaciones. El método de evaluación propuesto complementa evaluaciones enfocadas en los factores causales del desarrollo de la capacidad de resiliencia. La evaluación se centra en rastrear evidencia de la capacidad de resiliencia a inundaciones a través de analizar (1) el desempeño de la comunidad en términos de previos impactos por inundación y medidas para lidiar con las inundaciones que han sido desarrolladas en las fases del ciclo de manejo de riesgos por desastre, y (2) el significado que ha tenido este desempeño en términos de propiedades claves de la resiliencia urbana a inundaciones. Este método de evaluación fue aplicado al caso de estudio de la comunidad urbana Magisterial en México; la Magisterial es una comunidad de maestros que posee susceptibilidad a inundaciones súbitas y que presenta un record reciente de desastre por inundaciones. La mayor cantidad de la información de entrada para la evaluación provino de entrevistas y cuestionarios y fue sometida a análisis cualitativo y cuantitativo.
La evaluación permitió identificar evidencia de propiedades de la resiliencia en la Magisterial. La colonia ha desarrollado organización propia en dos formas: organizada e improvisada; donde sólo las medidas improvisadas son verdaderamente descentralizadas porque no dependen de ninguna institución central. Ambas formas de organización propia han sido clave para el mantenimiento de la comunidad, pero parece que las medidas comunitarias improvisadas están reflejando más la capacidaddinámica de la resiliencia en la sobrevivencia y el mantenimiento de la funcionalidad en el tiempo en un ambiente incierto. La Magisterial también ha estado aprendiendo de los desastres y ha realizado ajustes institucionales, de comportamiento y físicos. Además, el conjunto de medidas comunitarias para lidiar con las inundaciones permite una redundancia parcial con las medidas familiares y municipales. También, la actitud solidaria se cree que ha promovido medidas improvisadas para la sobrevivencia y la recuperación, además de estar fomentando el arraigo al lugar, mismo que favorece el desarrollo de la resiliencia comunitaria.