Resumen:
La erosión es un fenómeno geológico natural que se está haciendo cada vez más severo por el cambio de uso de suelo y la falta de conocimientos sobre las prácticas de conservación de suelo. Los actuales enfoques de arriba abajo tanto en la academia como en la política llevan a una zonificación del uso del suelo que difícilmente puede ser entendida y adoptada por los productores. Usualmente se modela la erosión con la Ecuación Universal de Pérdida de Suelos (USLE), que es muy útil a nivel regional. Sin embargo, a nivel local pueden existir varias circunstancias que no se ajusten a lo predicho por el modelo.
La microcuenca Batatal (Rio de Janeiro, Brasil), cuenta con un relieve inclinado e intensas lluvias que la hacen naturalmente propicia a una erosión considerable. Por ello, incentivar la conservación del suelo a nivel local es importante para prevenir los efectos devastadores de la erosión. En este estudio se analizó la pérdida de suelo en esta microcuenca, a través de la USLE, indicadores visuales vistos directamente en los terrenos, y entrevistas a los productores. Esto con el fin de comparar las diferentes aproximaciones usando matrices de confusión y de entender los motivos por los cuales ciertas prácticas de producción se utilizan allí.
Finalmente, las ventajas y desventajas de las diferentes aproximaciones a la pérdida de suelo en los terrenos fueron establecidas y se observó que los productores detectan fácilmente muchos de los indicadores visuales evaluados en el presente estudio, aunque no los relacionan con la erosión. Dichas aproximaciones pueden usarse de forma complementaria para entender mejor las relaciones políticas, sociales, económicas y ecológicas en torno al manejo del suelo en la microcuenca. También se pueden perfeccionar en futuros estudios para implementar programas adecuados de asistencia sinérgica a los productores en la protección del suelo. Es necesario un proceso comunitario que dé a los habitantes una mayor sensibilización sobre la erosión y un acompañamiento que les permita intervenir favorablemente para conservar el suelo.