Abstract:
Los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) son compuestos orgánicos de origen antropogénico, de lenta degradación, liposolubles, capaces de movilizarse y depositarse lejos del lugar de liberación. Al llegar a los ecosistemas viajan a través de la cadena trófica acumulándose en los tejidos y afectando la salud de los seres vivos. Son considerados carcinogénicos, mutagénicos, inmunosupresores, disruptores endocrinos y depresores del sistema nervioso. Se ha reportado su presencia y efectos en diferentes organismos en el mundo.
En México se ha demostrado la presencia de COP en diferentes compartimentos ambientales. Uno de los lugares de interés son las presas, debido a que el agua almacenada procedente de ríos aledaños o por escorrentía tras su recorrido puede arrastrar contaminantes provenientes de las industrias, los sectores urbanos y agrícolas, los cuales con el paso del tiempo se van acumulando en los sedimentos y organismos acuáticos. La presente investigación contribuye con un diagnóstico sobre la presencia de COP en 12 presas de México, a través de su determinación en músculo de Oreochromis sp provenientes de varias presas del país. La extracción de estos compuestos se realizó mediante extracción asistida por sonda ultrasónica, la detección y cuantificación por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas.
Los COP más recurrentes en los músculos fueron α-HCH, aldrín, PCB 28 y PCB 99, de los cuales aldrín presentó las concentraciones más elevadas (99.6 μg/kg en base seca). Las peces con mayor número de COP cuantificados pertenecen a las presas de Valle de Bravo (Estado de México) e Infiernillo (Guerrero-Michoacán) y los peces con un menor número de COP pertenecen a las presas Álvaro Obregón (Sonora) y Aguamilpa (Nayarit). Las concentraciones de COP encontradas en los músculos de Oreochromis sp no excedieron los Límites Máximos Residuales (LMR) (Guía canadiense para contaminantes químicos y toxinas en peces para consumo humano y guía de controles y riesgos para peces y productos pesqueros de la FDA), sin embargo estas concentraciones podrían estar afectando la salud de los peces.