Abstract:
El presente trabajo versa sobre las ventajas que se obtuvieron de la aplicación de la
metodología de equipos de alto desempeño a una organización productiva, partiendo de la
base de un funcionamiento de planta sin dicha técnica, donde el común denominador era la
falta de comunicación efectiva con el personal obrero, dando como resultado una operación
lenta en la ejecución de proyectos que llevaran a la mejora continua de indicadores clave y con
un ambiente de trabajo inadecuado para el desarrollo del personal y sus capacidades creativas.
El análisis de la situación actual y la subsecuente aplicación de la mencionada metodología se
realizaron a partir del año 2007 hasta el 2012 en la empresa Tisamatic S. de R. L. de C. V., en
el departamento de producción, donde la forma habitual de trabajo a nivel operativo se
conformaba como células independientes y con poca o nula interrelación, formadas en turnos
y áreas productivas, es decir, la planta y su población, se dividían en 5 áreas operativas con 3
turnos de trabajo, lo que representaban 15 agrupaciones de personas con un rango de
población por conjunto de 9 a 40 personas, éstas a cargo de 12 supervisores, quienes en
algunos casos controlaban hasta 3 turnos, esto generaba falta de comunicación de información
vital para la operación eficiente afectando los indicadores de operación de la empresa,
teniendo como principal indicador la eficiencia general de los equipos que en el momento del
arranque del proyecto se encontraba en 65.5% con una meta del 81%.
Después del análisis realizado, se decidió adaptar la metodología de equipos de alto
desempeño a la forma de trabajo de la planta, basándola en la división del seguimiento a
cumplimiento de objetivos en 3 niveles, Indicadores Operativos clave (IOCs), Indicadores
Individuales Clave por área (IICs), e Indicadores de equipos (IEADs) dedicado a medir y dar seguimiento por grupo a 5 departamentos de gestión, siendo éstas, seguridad, calidad,
productividad, mantenimiento / costos, y recursos humanos, esto permitió desarrollar un
sistema sencillo de micro administración, subdividiendo la población operativa de la planta en
16 equipos de máximo 22 personas, con 5 responsables y 1 líder en cada uno para dar
seguimiento a cada grupo de indicadores, así como generar una red entre equipos para
compartir información y proyectos.
Al término de la aplicación, los resultados operativos llegaron a 82% de eficiencia de equipos
se generó un ambiente cooperativo, competitivo y altamente creativo para la resolución de
problemas y creación de proyectos de mejora.