Abstract:
El propósito de esta investigación fue conocer la situación actual de las ventas al menudeo de la miel natural de los productores de Matehuala y la región Norte del Altiplano Potosino, buscando certidumbre, como una opción para la empresa “ABJ”, de ubicar su producto al menudeo y garantizar su venta constante durante el año, teniendo así ingresos permanentes para la empresa y no depender solamente de la venta de la miel a granel (exportación) como único canal de comercialización, debido a que este proceso solo se realiza una o cuando mucho dos veces al año, sin embargo a pesar de que se pueden tener buenas ganancias por esta actividad, siempre existe el riesgo de perder el negocio, debido a que si por alguna circunstancia no se logra la producción esperada, la empresa no tiene forma de generar ingresos que le permita contar con estabilidad financiera, hasta que se llegue la siguiente cosecha.
El método que se siguió en la investigación fue el inductivo, partiendo de las ventas de miel de la empresa ABJ, buscando la factibilidad del acomodo del producto al menudeo en Matehuala y la Región Altiplano Norte de San Luis Potosí. La recolección de datos fue con el enfoque mixto, en la parte cuantitativa se realizó la consulta de documentos de la misma empresa, estadística e información de los dependencias relacionadas al trabajo apícola y documentos de bases de datos internacionales. La parte cualitativa fue de tipo no probabilístico mediante una entrevista dirigida a los productores de miel en la Zona del Altiplano Norte de San Luis Potosí; así como la observación que se efectuó de una manera de participación completa, con motivo de estar viviendo de lleno el problema investigado, al ser socio directo de la empresa ABJ y haber desarrollado en diferentes momentos cada una de las actividades de producción y comercialización del producto.
Para mostrar el producto de la investigación se utilizó la tabulación con el software Nvivo 11 y la descripción general de hallazgos mediante estadística descriptiva utilizando tablas y representaciones gráficas para el ordenamiento y tratamiento de la información obtenida.
Se llegó a la conclusión, que el conocer las experiencias que tienen los principales Apicultores de la región de la Altiplano Potosino, en torno a la venta al menudeo de la miel que producen, permitió que la empresa “ABJ”, vislumbrara una panorama de oportunidad, para colocar su miel al menudeo en el mercado de Matehuala y la región, con vistas a mejorar las ganancias de la empresa y contar con un negocio rentable, cumpliendo así con los objetivos del presente trabajo, además de plantearse dentro de las recomendaciones, una propuesta para la creación de un Centro Integral de Desarrollo Apícola, lo que en su momento podrá dar pie a otras investigaciones y propuestas, que sin duda enriquecerán y harán factible en su momento lo sugerido.