Resumen:
Actualmente, el número de personas desplazadas asciende a casi 37 millones y los territorios y regiones afectadas se localizan en todo el mundo. Las migraciones pueden ser divididas por los motivos que las originan en voluntarias y forzadas; cuando son forzadas son clasificadas en refugio y en desplazamiento interno, si se cruza o no una frontera internacional. Un refugiado es una persona que ha huido de su país de origen por temor a perder su vida o su libertad debido a motivos diversos, definidos por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR). Los asentamientos temporales donde se alojan a los refugiados pueden estar localizados en áreas abiertas, espacios compartidos con comunidades locales o dentro de grandes ciudades.
Los campamentos o campos de refugiados son asentamientos específicamente para los refugiados, organizados por la asistencia humanitaria, que provee de alimentos, materiales y servicios, pero que tienen un carácter igualmente temporal. La condición de vida de las personas en estos lugares es en la mayoría de los casos, insegura e indigna. Para el análisis de un campo de refugiados se consideran las situaciones que generan hacia los refugiados mismos, el medio ambiente y las comunidades locales. La creación de un espacio de consideración temporal y su evolución a un espacio permanente determina estas situaciones, creando conflictos y situaciones socio-ambientales que se desarrollan a la par que el campo de refugiados. En esta tesis, el objetivo es identificar los riesgos y conflictos socio-ambientales potenciales en asentamientos humanos precarios siguiendo la temporalidad del proceso de refugio; así como también, los factores que conlleva la evolución de un campo de refugiados en sus condiciones socio-ambientales.
Se utilizaron herramientas metodológicas cualitativas para analizar tanto la información secundaria de las guías y manuales de las instituciones humanitarias, como información primaria de personas que vivieron el proceso de refugio y del campo de refugiados. La primera con la finalidad de plantear situaciones ideales que puede desarrollar un campo de refugiados y que pretenden servir como modelos y la segunda para conocer la evolución del asentamiento en permanente. También se analizará la información sobre la situación de personas refugiadas fuera de un campo de refugiados, ya que la asistencia humanitaria y los gobiernos regionales han considerado que con ello se fomenta la integración. El desarrollo de un campo de refugiados se realiza con base en las decisiones que el grupo de refugiados toma de acuerdo a la apropiación del territorio que habitan. La asistencia humanitaria, el gobierno receptor y las comunidades locales juegan un papel importante para facilitar o dificultar hasta el grado de impedir este proceso.
Más allá del análisis, se pretende compartir la comprensión del proceso de un campo de refugiados y el entendimiento de las situaciones socio-ambientales que se generan en la transición de un espacio pensado como temporal pero que se ha hecho permanente. Esta tesis se plantea servir como base para una futura mejora en la calidad y evolución de los asentamientos y por lo tanto, en la calidad de vida de los refugiados.