Resumen:
Los corredores biológicos son una herramienta de conservación para mitigar la pérdida de biodiversidad y la fomentación el desarrollo sustentable. El Corredor Biológico Central conecta dos bloques de áreas naturales protegidas a través de un espacio con distintas propiedades y comunidades en Belice. La conservación trae consigo conflictos sociales cuando dos o más partes tienen objetivos incompatibles, contradictorios o excluyentes o que son percibidos como tales. La viabilidad social analiza la población afectada, sus impactos recursivos, beneficiosos o perjuicios persiguiendo explicar la compleja voluntad de participación de las comunidades al establecimiento del corredor biológico, incorporando la participación social activa.
La investigación cualitativa mediante la triangulación metodológica empleando herramientas participativas fue utilizada. La intención fue utilizar múltiples aspectos de la investigación para reforzar el diseño e incrementar la habilidad de interpretación de los hallazgos. La Teoría del Conflicto accedió interpretar las relaciones entre los actores y reconocer los patrones de conflicto presentes para centrar la intervención de forma adecuada y efectuar pronósticos de su posible evolución. La Teoría General de Sistemas permitió analizar y estudiar la realidad para desarrollar modelos a partir de los cuales se puede aproximar la percepción de la complejidad del sistema de corredor biológico. La complejidad del sistema fue sistémicamente simplificada permitiendo la identificación de actitudes, creencias, prácticas, percepciones, necesidades, intereses, conflictos y alternativas por la población local. No se aprecia un declarado conflicto sino un conflicto latente con riesgos por la fragilidad de la población y la alteración de su precario equilibrio que les traerá la instalación del corredor
El diagnóstico indica que las condiciones están dadas para la escalada de un conflicto socio-ambiental. La creación de un motor social que promueva el ámbito de conservación, centrado en el consenso participativo, es fundamental para el establecimiento y manejo exitoso de esta área natural protegida.