Abstract:
En el estado de San Luis Potosí, existe contaminación ambiental en distintos sitios, tanto generada por actividades humanas, como por contaminación natural. La población que vive en estos sitios se ve expuesta a riesgos ambientales que afectan su salud de diferentes formas. Uno de los estratos de la población más vulnerables y susceptibles a estos riesgos ambientales son los niños.
Una estrategia de intervención para mejorar la salud ambiental de la población puede ser un Programa de Comunicación de Riesgos (PCR). Para que un PCR sea efectivo es necesario conocer la percepción de la comunidad sobre la exposición a riesgos ambientales. El conocer la percepción de los niños es fundamental, cuando la comunicación de riesgos se dirige a ellos.
Actualmente investigadores de la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP desarrollan diferentes proyectos en los cuales se realiza evaluación de riesgos ambientales a la salud, y dependiendo de los resultados que se obtenga en la evaluación de riesgos de estos sitios, se diseñarán e implementarán Programas de Comunicación de Riesgos con la población.
La presente investigación forma parte de dichos proyectos, ya que contribuirá con los datos sobre la percepción de riesgos ambientales de la población infantil. Dicha información es relevante ya que es necesaria para diseñar los mensajes y la información que se manejarán en los PCR en cuatro sitios de estudio: localidad Rincón de San José, colonia Morales, colonia Bellas Lomas y colonia Real de Peñasco.
El objetivo de esta investigación fue realizar un análisis de percepción de riesgos ambientales a la salud en niños de primaria a través de la técnica del dibujo. En total se trabajó con 170 niños de 4 escuelas localizadas en los sitios de estudio. La técnica del dibujo consistió en pedir a los niños que respondieran a cuatro preguntas a través de dibujos, las cuales fueron: 1) ¿Qué hay dentro de tu casa que te hace bien?, 2) ¿Qué hay dentro de tu casa que te hace mal?, 3) ¿Qué hay fuera de tu casa que te hace bien?, y 4) ¿Qué hay fuera de tu casa que te hace mal?. La actividad se realizó durante el “II Congreso Infantil: cuidando nuestra gran canica azul”, los días 19 y 21 de abril del 2012 en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes de San Luis Potosí.
El desarrollo metodológico se basó en el análisis de contenido de los dibujos de los niños. Una vez que se observaron todos los dibujos, se establecieron categorías temáticas con base a los elementos encontrados en los dibujos. Dentro de estas categorías fueron clasificados los dibujos y se determinó el porcentaje de niños que dibujaron dentro de cada categoría. El análisis de los dibujos no fue meramente cuantitativo, se analizaron también de forma cualitativa, es decir, se analizó qué tipo de elementos dibujan los niños como respuesta a cada pregunta. Con esta información se conoció la percepción de riesgos de los niños de cada sitio y se realizaron comparaciones entre la percepción de los niños por edades, por género y por lugar de residencia. Los dibujos, como forma de expresión, fueron la fuente de información para analizar si la percepción de riesgos ambientales a la salud de los niños corresponde a los riesgos a los que están expuestos en su medio, determinados previamente por los expertos en evaluación de riesgos a la salud. Como resultados se obtuvo que algunas de las problemáticas ambientales detectadas por los investigadores sí fueron percibidas por los niños, sin embargo se identificaron diferencias en la percepción de riesgos entre los sitios de estudio. Otro resultado obtenido fue la percepción de los niños a problemáticas que no fueron detectadas previamente por los investigadores.
Como se mencionó anteriormente, los resultados del análisis de percepción de riesgos serán utilizados como parte de la información base para el diseño de los mensajes de la CR para cada uno de los sitios. Este tipo de programas ayudan a disminuir la exposición a riesgos ambientales además de aclarar las dudas, inquietudes, despejar falsa información y mantener informada a la población sobre los riesgos a los que están expuestos en su localidad.