Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | MARÍA DEOGRACIAS ORTÍZ PÉREZ;22287 | |
dc.contributor | LUZ MARIA NIETO CARAVEO;77095 | |
dc.contributor.advisor | Nieto Caraveo, Luz María | |
dc.contributor.advisor | Cubillas Tejeda, Ana Cristina | |
dc.contributor.advisor | ANA CRISTINA CUBILLAS TEJEDA;30307 | |
dc.contributor.author | Monter Visuet, Bertha Victoria | |
dc.creator | BERTHA VICTORIA MONTER VISUET;369140 | |
dc.date.accessioned | 2016-06-13T16:36:48Z | |
dc.date.available | 2016-06-13T16:36:48Z | |
dc.date.issued | 2012-08 | |
dc.identifier.citation | Monter Visuet, B. V. (2012) Proyecto de educación ambiental para disminuir la exposición crónica a fluoruro y arsénico en el estado de San Luis Potosí [Tesis de Maestría] Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Recuperado de: https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/3703 | |
dc.identifier.other | Maestría en Ciencias Ambientales | |
dc.identifier.uri | https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/3703 | |
dc.identifier.uri | https://www.bibliotecas.uaslp.mx/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=363439 | |
dc.description.abstract | En la actualidad instituciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han declarado el acceso al agua potable segura como un derecho humano (ONU, 2010; OMS, 2002). En México el máximo órgano administrador del recurso hídrico, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de manera teórica puntualiza como una necesidad prioritaria del hombre disponer de agua suficiente, salubre, aceptable y accesible sin embargo, también hace referencia a que el suministro de agua que se realiza a través de la red pública a los domicilios no necesariamente dispone de la calidad adecuada para consumo humano (CONAGUA, 2010 a). Esta situación se presenta en numerosos estados de la República Mexicana, un ejemplo de esta problemática se localiza en las zonas Altiplano, Centro y Media pertenecientes al estado de San Luis Potosí, regiones en las cuales se localizan numerosos acuíferos contaminados de manera natural con distintos rangos de concentración de fluoruro y/o arsénico y al ser utilizado este recurso como agua de consumo, la población está en riesgo de padecer graves daños a la salud debido a la exposición crónica a estos contaminantes (WHO, 2010; Vahter, 2008; Bocanegra, 2006; NCR, 2006; ATSDR, 2003; Smith et al., 2000). Abordar la problemática de la contaminación del agua subterránea por fluoruro y arsénico así como proponer soluciones que erradiquen el problema, se considera una situación compleja por las implicaciones sociales, económicas, políticas, educativas y culturales; reconocer la magnitud de la problemática también implica buscar alternativas que puedan contribuir a la solución. Como miembro de una comunidad educativa y como parte de este entorno social inmerso en esta circunstancia ambiental, se considera indispensable la difusión responsable y adecuada de la información así como llevar a cabo de manera inmediata las acciones preventivas. Es por ello prioritario formar recursos humanos con los conocimientos, habilidades y valores para abordar el problema, dar a conocer la información de manera adecuada, así como enfatizar las medidas de prevención, por tal motivo se plantea la siguiente propuesta: “Proyecto de educación ambiental para disminuir la exposición crónica a fluoruro y arsénico en el estado de San Luis Potosí”. Esta propuesta está destinada a docentes de Educación Básica del estado de San Luis Potosí, con el objetivo de proporcionar las herramientas necesarias para dirigir en el aula el proceso de enseñanza-aprendizaje de la temática: Contaminación del agua subterránea por fluoruro y arsénico, sus efectos a la salud y las medidas preventivas. Se considera que la puesta en práctica de este proyecto en el sector educativo puede tener importantes alcances por la influencia de la escuela como medio educador-socializador. Este proyecto se concreta con la creación de tres guías didácticas dirigidas específicamente a docentes frente a grupo del tercer grado de educación preescolar, del tercer grado de educación primaria y del primer grado de educación secundaria; las cuales proporcionarán los medios para contribuir a que los alumnos de dichos grados puedan actuar de manera adecuada ante algunas características ambientales en su entorno (presencia de fluoruro y arsénico en el agua de consumo). | |
dc.description.sponsorship | CONACYT BECA-TESIS 247888 | |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de San Luis Potosí | es_MX |
dc.relation.isformatof | versión publicada | es_MX |
dc.relation.ispartof | REPOSITORIO NACIONAL CONACYT | |
dc.rights | Acceso abierto | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject.other | 1 CIENCIAS FISICO MATEMATICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA | es_MX |
dc.title | Proyecto de educación ambiental para disminuir la exposición crónica a fluoruro y arsénico en el estado de San Luis Potosí | es_MX |
dc.type | Tesis de Maestria | es_MX |
dc.degree.name | Maestría en Ciencias Ambientales | |
dc.degree.department | Agenda Ambiental | |
dc.audience | Investigadores/Researchers | |
dc.audience | Estudiantes/Students | |
dc.audience | Público en general/General public | |
dc.contributor.committeeMember | Ortíz Pérez, María Deogracias | |
dc.subject.keyword | Agua potable | |
dc.subject.keyword | Contaminación del agua | |
dc.subject.keyword | Fluoruro | |
dc.subject.keyword | Arsénico | |
dc.contributor.cataloger | eehp/Sist.Inf. | |
dc.subject.DeCS | Contaminación de aguas subterráneas -- Efectos adversos -- Tesis académicas | |
dc.subject.DeCS | Exposición a riesgos ambientales -- Prevención & control -- San Luis Potosí -- Tesis académicas | |
dc.subject.DeCS | Educación ambiental -- Métodos -- Tesis académicas | |
dc.subject.DeCS | Orientación infantil -- Métodos -- Tesis académicas | |
dc.subject.DeCS | Materiales de enseñanza -- Tesis académicas |