Abstract:
En la actualidad instituciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas
(ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han declarado el acceso al agua potable
segura como un derecho humano (ONU, 2010; OMS, 2002).
En México el máximo órgano administrador del recurso hídrico, la Comisión Nacional del Agua
(CONAGUA) de manera teórica puntualiza como una necesidad prioritaria del hombre disponer
de agua suficiente, salubre, aceptable y accesible sin embargo, también hace referencia a que el
suministro de agua que se realiza a través de la red pública a los domicilios no necesariamente
dispone de la calidad adecuada para consumo humano (CONAGUA, 2010 a). Esta situación se
presenta en numerosos estados de la República Mexicana, un ejemplo de esta problemática se
localiza en las zonas Altiplano, Centro y Media pertenecientes al estado de San Luis Potosí,
regiones en las cuales se localizan numerosos acuíferos contaminados de manera natural con
distintos rangos de concentración de fluoruro y/o arsénico y al ser utilizado este recurso como
agua de consumo, la población está en riesgo de padecer graves daños a la salud debido a la
exposición crónica a estos contaminantes (WHO, 2010; Vahter, 2008; Bocanegra, 2006; NCR,
2006; ATSDR, 2003; Smith et al., 2000).
Abordar la problemática de la contaminación del agua subterránea por fluoruro y arsénico así
como proponer soluciones que erradiquen el problema, se considera una situación compleja por
las implicaciones sociales, económicas, políticas, educativas y culturales; reconocer la magnitud
de la problemática también implica buscar alternativas que puedan contribuir a la solución. Como
miembro de una comunidad educativa y como parte de este entorno social inmerso en esta
circunstancia ambiental, se considera indispensable la difusión responsable y adecuada de la
información así como llevar a cabo de manera inmediata las acciones preventivas.
Es por ello prioritario formar recursos humanos con los conocimientos, habilidades y valores para
abordar el problema, dar a conocer la información de manera adecuada, así como enfatizar las
medidas de prevención, por tal motivo se plantea la siguiente propuesta: “Proyecto de educación
ambiental para disminuir la exposición crónica a fluoruro y arsénico en el estado de San Luis
Potosí”.
Esta propuesta está destinada a docentes de Educación Básica del estado de San Luis Potosí,
con el objetivo de proporcionar las herramientas necesarias para dirigir en el aula el proceso de
enseñanza-aprendizaje de la temática: Contaminación del agua subterránea por fluoruro y
arsénico, sus efectos a la salud y las medidas preventivas. Se considera que la puesta en
práctica de este proyecto en el sector educativo puede tener importantes alcances por la
influencia de la escuela como medio educador-socializador. Este proyecto se concreta con la
creación de tres guías didácticas dirigidas específicamente a docentes frente a grupo del tercer
grado de educación preescolar, del tercer grado de educación primaria y del primer grado de
educación secundaria; las cuales proporcionarán los medios para contribuir a que los alumnos
de dichos grados puedan actuar de manera adecuada ante algunas características ambientales
en su entorno (presencia de fluoruro y arsénico en el agua de consumo).