Abstract:
La problemática del agua en el mundo, es una situación que se torna preocupante a medida que incrementa la población, se contaminan las fuentes hídricas y escasea el recurso. En respuesta a ello, nace la gestión integrada de los recursos hídricos (GIRH) como “un proceso que promueve el desarrollo y manejo coordinado del agua, la tierra y otros recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar económico y social resultante de manera equitativa, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales”. Lo anterior, en consecuencia, ha generado nuevos enfoques y experiencias a nivel internacional.
En el caso de México, la GIRH cuenta con una gran trayectoria desde su aplicación en el río Papaloapan, el río Balsas y otros, como una iniciativa a la solución de conflictos generados en torno al recurso hídrico. No obstante, estos conflictos siguen siendo evidentes en cuencas de diferentes escalas. Uno de estos casos lo representa la cuenca del río Tamasopo, una de las fuentes hídricas más importantes de la Huasteca Potosina por su importancia en el desarrollo de los sectores agrícola, turístico, industrial y doméstico.
El presente trabajo analiza la problemática relacionada con el uso y manejo del agua en el río Tamasopo y, con base en ello, propone las estrategias que deberían implementarse para el desarrollo de un futuro plan de GIRH. Para este fin, se evaluó la calidad del agua del río en seis sitios, mediante el análisis y caracterización de los parámetros físico-químicos y bacteriológicos. Estos, se agruparon en índices de calidad, y se compararon con los límites máximos permisibles de las normas oficiales mexicanas NOM-127-SSA1 y NOM-001-ECOL. Se identificaron los cambios de la escorrentía relacionados con el cambio de uso del suelo para cuatro periodos diferentes mediante la estimación de los volúmenes escurridos, y se calculó el gasto aproximado del río para conocer la disponibilidad de agua en la cuenca. Finalmente, se detectaron y caracterizaron las deficiencias en el uso del agua según cada sector. Con base en los resultados, el río presenta contaminación por bajo oxígeno disuelto y alto contenido de DQO, nitrógeno amoniacal y coliformes. Adicionalmente, la expansión de la agricultura de temporal ha generado un aumento en la escorrentía, lo cual acelera los procesos erosivos de la cuenca y aumenta la vulnerabilidad de la población a eventos de inundación. Lo anterior, y el mal uso que se le está dando al recurso hídrico en los sectores: turístico, urbano, agrícola e industrial, hacen evidente la ausencia de un plan de GIRH.