Resumen:
Los mercados de café, han impuesto la dinámica de la oferta y la demanda a ser la primera ley de la naturaleza en la economía y el comercio mundial. Al mismo tiempo que el mercado de la oferta, tiene que centrarse en los hábitos y tendencias de los mercados de demanda, los mercados de consumo están cada vez más enfocados en los aspectos socioeconómicos y ambientales de los mercados de producción. En el último par de años diferentes iniciativas de comercio alternativas surgieron en un intento de reducir los efectos negativos, sociales y ambientales de la producción de café y el comercio en un mundo globalizado, y para potenciar el desarrollo local de las comunidades de productores. El café alternativo tal como lo es el café certificado orgánico y un comercio justo, son una promesa de hacer una contribución positiva, a un desarrollo socio- económico y ambiental de los productores, sus tierras y la creación de vínculos más estrechos entre productores y consumidores.
Sin embargo, ya que estos mercados alternativos han crecido de un pequeño movimiento social y medioambiental, a un nicho de mercado importante, las relaciones entre productores y consumidores se han vuelto menos personales y los mercados alternativos más exigentes. Mediante la determinación de la situación, en la que el movimiento orgánico y de comercio justo se encuentra actualmente en el mercado de producción en México y en el mercado de consumo en Alemania, los retos y oportunidades que estos sistemas alternativas de producción, consumo y comercio conllevan, se pueden ver.
En este sentido, parece que el comercio justo (y orgánico) ha dejado de cumplir con su promesa. Los resultados del estudio plantean dudas sobre el modelo orgánico y de comercio justo, ya que los productores se enfrentan a demasiados retos, que se tienen que superar, para participar y beneficiarse de estos mercados alternativos. Incluso, parece que las etiquetas de certificación de otras alternativas, como es el del Símbolo de Pequeños Productores y otras organizaciones de comercio alternativo desempeñan el papel de aumentar los ingresos de los pequeños productores, mejorando así los medios de vida de productores y los sistemas agrícolas sostenibles, así como la construcción de vínculos entre productores y consumidores.