Resumen:
Considerando el enfoque europeo establecido por el Marco de agua (WFD en sus siglas en inglés) y se analiza la normativa chilena en cuanto a normas de calidad de agua. En Europa, la WFD determina el estado químico de los cuerpos de agua y éstos no deben exceder los estándares de calidad medioambientales, estos elementos de calidad guían al establecimiento del estado ecológico el que está definido bajo tres pilares fundamentales, los parámetros biológicos, las características hidromorfológicas y los parámetros físico- químicos. En Chile, por el contrario, no hay una conjunción entre los mencionados pilares fundamentales y se consideran y monitorean por separado. Se logra identificar ciertas coincidencias entre ambas normativas, sin embargo también se identifican grandes diferencias y se plantean algunas recomendaciones.
En este trabajo se tomaron los datos químicos disponibles y se hizo un análisis de ellos y fueron complementados con publicaciones nacionales sobre calidad de agua. En Chile, la información sobre la tipología de los cuerpos de agua superficiales se ha ido gestando bajo estándares europeos, dicha tipología fue utilizada para diseñar el trabajo en terreno y para establecer relaciones estadísticamente significativas con los parámetros químicos.
Como parte del trabajo en terreno se generó una descripción morfológica en el área de estudio siguiendo el enfoque de AQEM (Assessment System for the Ecological Quality of Streams and Rivers throughout Europe using Benthic Macroinvertebrates).
Con el fin de establecer una relación entre los parámetros químicos y morfológicos del área de estudio se generó un análisis estadístico de Chi-cuadrado (X2) usando el programa SPSS (Statistical Product and Service Solution), se cruzó la información sobre la calidad del agua definida para esta cuenca y los parámetros químicos y morfológicos dando como resultado que las variables con mayor asociación a una mala calidad del agua son la geología del área, la conductividad eléctrica y la cercanía de grandes ciudades.