Resumen:
A lo largo de la historia en la Cuenca del Río Verde, ha habido diferentes regímenes jurídicos para definir las formas de aprovechamiento y usos del agua. Cada una de ellas marca una etapa en la relación hombre-naturaleza y en la estabilidad ambiental.
1) En la época prehispánica hubo una relación de equilibrio con las tribus de cazadores- recolectores del norte (chichimecas) y con los grupos sedentarios provenientes de Mesoamérica dedicados a una agricultura incipiente. No existía la noción de propiedad privada y el uso del agua se hacia libremente desde los manantiales y ríos (Verde y Calabazas).
2) La primera forma de aprovechamiento inició con la llegada de los españoles que conquistaron y poblaron este territorio por diferentes vías: 1o La militar, por la sumisión de los indios y el control de las tierras fértiles y del agua. 2o. La espiritual, con las fundaciones de las misiones franciscanas y pueblos de Santa Catarina Mártir del Río Verde (1617) y Divina Pastora (1756) que para poder regar los sembradíos y huertos construyeron acequias. 3o A partir de 1600 se otorgaron las primeras mercedes de tierra a los ganaderos procedentes de Querétaro. 4o. Estos estancieros y sus descendientes ampliaron sus propiedades y el control sobre el agua a partir de 1645 por el sistema de composición de tierras, lo que permitió el cercado de agostaderos, roturación de pastizales, desecamiento de humedales, y la construcción de acequias para el riego de cultivos. Dichos estancieros, iniciaron la inestabilidad ambiental al incrementar el número de cabezas de ganado y las áreas bajo cultivo. Asimismo introdujeron ganados y cultivos ajenos a la zona.
3) Dichas perturbaciones ambientales fueron continuadas por las haciendas (agrícolas- ganaderas) que intensificaron la irrigación, logrando el aumento de la producción. Dos fueron los grandes aprovechamientos del agua, para riego y fuerza motriz; esta última empleada en los trapiches (molinos de caña). Hubo un notable aumento de la producción (a mayor escala y en menor tiempo), pero se alteraron las condiciones inherentes al sistema natural, al introducirse nuevos cultivos y secarse el pantano.