Abstract:
A fines del anterior siglo los impactos ambientales negativos de las actividades humanas sobre los bosques amazónicos se han vuelto un tema primordial en las agendas políticas mundiales. La investigación científica ha permitido desarrollar una variedad de alternativas para reducir los impactos por deforestación y la degradación de los bosques. Con el tiempo los mecanismos para Proyectos de reforestación bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), y proyectos de Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación Forestal (REDD) han recibido mayor atención por su potencial de mitigación mediante incentivos financieros. No obstante su aplicación en la práctica aún es limitada.
Esta tesis presenta un estudio enfocado en posibilidades y limitaciones para la aplicación concreta de mecanismos MDL y REDD en el municipio de Riberalta en la Amazonía Boliviana. Mediante la aplicación de análisis de Percepción remota y Sistemas de Información Geográfica (SIG) se encontró que entre 1986 y 2011 los cambios de coberturas originales a no-originales han afectado 1,141.46 km2 de la superficie municipal.
Un total de 415.28 km2 de estas tierras son disponibles para actividades de reforestación, mientras solo 57.13 km2 de esta superficie efectivamente tiene potencial para la implementación de proyectos MDL. En cuanto a las superficies de bosques con potencial para la aplicación de proyectos REDD, se identificó la existencia de 7,200.81 km2 de bosques de cuales 250.4 km2 ha sido degradado entre los años 2003 y 2008.
A pesar de la atención mundial a proyectos MDL y REDD, entrevistas con una variedad de actores locales revelaron que el conocimiento al respecto es muy limitado en el municipio de Riberalta. Pese a ello existe una valoración amplia de los bosques, y, en consideración de las demandas y necesidades locales, un interés de la mayor parte de la población de participar en este tipo de proyectos. No obstante, para una aplicación concreta de los mecanismos MDL y REDD será indispensable atender barreras de su aplicación como la inseguridad en cuanto a la tenencia de tierra, las limitadas capacidades técnicas en el área, y las restricciones legales, políticas e institucionales vigentes incluyendo la incertidumbre en relación a la posición del gobierno boliviano frente estos mecanismos.