Resumen:
El proyecto de investigación científica sobre Cambio climático, Dinámicas de Paisaje, Uso de Suelo y Recursos Naturales en la Selva Atlántica de Río de Janeiro (DINARIO) incorpora como parte de su Módulo IV de Investigación participativa en desarrollo rural, la evaluación económica y ecológica de los sistemas de uso de suelo que promueven prácticas sustentables. DINARIO está localizado en seis municipios de los cuales dos fueron reconocidos como los más diversos en cuanto a elevación y clima para identificar la implementación de prácticas adecuadas que promueven alternativas sustentables de uso de suelo. El sistema de uso de suelo identificado fue el de agricultura orgánica y el enfoque utilizado fue a través de la identificación de cadenas de valor de productos orgánicos disponibles en estas municipalidades.
Esta investigación tomó a los Municipios de Cachoeiras de Macacu (CM) y Nova Friburgo (NF) como casos de estudio a fin de caracterizar las cadenas de valor globales correspondientes a su producción orgánica, con el propósito de: identificar agricultores orgánicos y la calidad de sus productos; analizar ventajas y desventajas enfrentadas por los involucrados en las cadenas de valor y evaluar las instituciones, programas y proyectos relacionados con agricultura orgánica presentes en los dos municipios. Estos objetivos se delinearon de acuerdo al análisis de cadena de valor por medio de entrevistas semi-estructuradas que cubrieron al 76.8% de los involucrados; los mismos que fueron divididos en seis grupos para facilitar su estudio.
Se identificaron 14 agricultores orgánicos que comercializan sus productos principalmente por tres cadenas de valor, que nombradas de acuerdo al mercado final son: supermercados y tiendas especializadas, mercados de productores y, cestas de entrega a domicilio. Los agricultores de CM reciben entre 23% y 36% del valor final de sus productos, mientras agricultores de NF entre 54% y 73% del mismo, dependiendo de la cadena utilizada. Los mercados de productores mostraron la mayor variabilidad de productos la cual va desde 51 hasta 104 tipos de cultivos.
Las debilidades percibidas por la mayoría de involucrados son: falta de asistencia técnica, pequeña producción y, la no continuidad en el volumen de productos; Las principales amenazas identificadas fueron los altos costos de transporte y el poco conocimiento de agricultura orgánica por parte de potenciales compradores. El Circuito Carioca de Ferias Orgánicas fue percibido como la mayor Fortaleza actual, mientras que la organización de agricultores para la venta de productos fue la oportunidad más importante. El apoyo gubernamental para la agricultura orgánica en Brasil está representado por programas de compra de alimentos que son promovidos por instituciones federales y líneas de crédito manejadas por instituciones locales. Sin embargo la mayoría de los agricultores orgánicos de las municipalidades bajo estudio no tienen acceso a estos programas ya que no dependen de la agricultura orgánica como fuente importante para sus ingresos.
En términos generales, la agricultura orgánica se desarrolla a un paso saludable en estas municipalidades, en las cuales el enfoque de necesidades de las cadenas de valor está cambiando de la identificación de nichos de comercialización hacia la planificación de la producción, se encontró que a pesar de las debilidades y amenazas por superar, la matriz de stakeholders tiene una importante mezcla de empresas públicas y privadas que están desarrollando estrategias de planeación de la producción a fin de implementar una más grande y diversa oferta de comercialización.