Abstract:
Mediante la utilización de diversas técnicas de investigación participativa como talleres, transectos, entrevistas semiestructuradas y observación participante se analizó el proceso de deforestación, en las comunidades de Copalillos y Cuesta Blanca del Ejido La Palma, Municipio de Tamasopo, San Luis Potosí; la identificación del estado actual de los bosques de encino y mesófilo de montaña en ambas comunidades y; las alternativas comunitarias para su conservacióndos. A través del uso de la metodología del diagnóstico rural participativo se analizaron las causas de la deforestación a escala local y se establecieron las alternativas comunitarias para la conservación de los relictos forestales que aún existen en su territorio, y la reconstrucción histórica de los procesos de deforestación.
Los resultados obtenidos muestran que las principales causas de la deforestación han sido las concesiones para el derribo de encino para elaboración de durmientes; el fomento gubernamental de la actividad ganadera mediante subsidios y créditos; la apertura de tierras al cultivo; la tala hormiga para la venta ilegal de madera y postes y; la construcción de infraestructura (carretera nacional, caminos locales y autopista, red eléctrica). Las actuales condiciones de los bosques, evidencian los impactos identificados, los cuales se encuentran fragmentados y muy perturbados.
Las alternativas de conservación propuestas por las comunidades son la formación de reservas forestales comunitarias, la regulación del uso y acceso a los bosques y la generación de proyectos de manejo y aprovechamiento que les permitan obtener ingresos directos e indirectos de los bosques. Estas propuestas deberán ser contempladas al mismo tiempo que se promuevan actividades como el pago por servicios ambientales, el ecoturismo y el establecimiento de unidades de manejo de vida silvestre.