Abstract:
La Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula en su informe Ambientes Saludables y Prevención de Enfermedades [1], que el 24% de la carga de morbilidad mundial y el 23% de la mortalidad prematura pueden ser atribuibles a causas ambientales.
En San Luis Potosí se presentan escenarios en los que se pueden encontrar múltiples contaminantes y múltiples rutas de exposición para la población. Para atender la necesidad de conocer los efectos de estos contaminantes en el desarrollo de la población infantil en México, surge el proyecto “Control de los efectos neurotóxicos de contaminantes ambientales sobre la salud infantil” que tiene como objetivo generar procesos de intervención basados en el conocimiento del riesgo sobre las habilidades neuropsicológicas por la exposición infantil a mezclas de compuestos neurotóxicos en sitios contaminados localizados en regiones marginadas. En este contexto, el presente trabajo contribuye a esta labor mediante la evaluación de la exposición en población infantil a dos sustancias neurotóxicas, benceno e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), en seis sitios del Estado de San Luis Potosí.
Para realizar la evaluación de la exposición como parte de la primera etapa del proyecto marco, fueron utilizados los marcadores biológicos urinarios Ácido trans,trans-Mucónico para benceno y el 1-Hidroxipireno para los hidrocarburos aromáticos policíclicos. Las muestras de orina fueron obtenidas a través de un muestreo en población infantil en edad de 5-10 años en los sitios urbanos de las Colonias Terceras, Morales y Bellas Lomas, además de las localidades de Rincón de San José en Mexquitic de Carmona, Santa María Picula en Tamazunchale, y por último en Cuatlamayán, en el municipio de Tancanhuitz de Santos.De acuerdo al análisis por cromatografía de líquidos de alta presión (HPLC), los valores de exposición más altos para ambos contaminantes se encuentran en los niños de la zona ladrillera de Terceras. Los valores de mediana del Ácido trans,trans-Mucónico y 1- Hydroxipireno para cada sitio, fueron los siguientes: Terceras (430 μg/g creatinina y 0.23 μmol/mol creatinina), Rincón de San José (427 μg/g creatinina y 0.09 μmol/mol creatinina), Santa María Picula (215 μg/g creatinina y 0.15 μmol/mol creatinina), Cuatlamayán (185 μg/g creatinina y 0.14 μmol/mol creatinina), Morales (259 μg/g creatinina y 0.03 μmol/mol creatinina). El análisis con la prueba de Spearman mostró que no existe correlación entre ambos metabolitos (p> 0.06).
Se advirtieron diferencias por las fuentes y por las rutas de exposición en cada sitio, siendo de especial interés las emisiones derivadas de los hornos ladrilleros y de biomasa en los hogares rurales, en lo que respecta a la exposición a HAPs. En contraste, se sugiere que la exposición a benceno se ve influenciada, además de la combustión de madera, por las emisiones vehiculares. A mayor número de fuentes presentes, mayor fue la concentración de los metabolitos urinarios.
Para continuar con la segunda etapa del proyecto, esta evaluación de la exposición en conjunto con la evaluación de la exposición a otros compuestos neurotóxicos, proporcionan la guía a seguir para las investigaciones que serán necesarias, previas a la tercera etapa del proyecto: la intervención.