Resumen:
La contaminación accidental de suelo y agua más frecuente en estaciones de servicio proviene de pérdidas en los tanques de almacenamiento subterráneo de hidrocarburos.
En la Ciudad de Buenos Aires, capital de la Argentina, hay 372 estaciones de servicio en actividad, 140 inactivas y 66 en remediación. Sólo el 17% posee un Certificado de Aptitud Ambiental. Buenos Aires es una ciudad muy poblada donde los habitantes pueden estar expuestos a emisiones provenientes de sitios en remediación. El sitio de estudio es una estación de servicio inactiva localizada en el Barrio de San Telmo.
Bioslurping es una técnica de remediación efectiva para la remoción de fase libre ligera sobre la napa freática. Este sistema combina tres técnicas: el bioventeo que estimula la biorremediación aeróbica, la aplicación de vacío que favorece la recuperación de fase libre no acuosa y la extracción de vapores del suelo.
Este estudio tiene como objetivo evaluar e identificar las emisiones gaseosas a la atmósfera que ocurren durante la remediación de suelo y agua subterránea con bioslurping, que puedan exceder los límites establecidos en la legislación nacional e internacional o puedan causar un riesgo de explosión. La hipótesis es que la técnica bioslurping puede producir la transferencia cruzada de contaminantes a otros medios.
Se extrajeron muestras de los gases previo a la entrada al filtro de carbón activado y en la chimenea de venteo. Las muestras fueron enviadas a laboratorio para su análisis según el Método USEPA - 8260B VOC GC/MS-. Los resultados se compararon con estándares de emisión argentinos y alemanes.