Abstract:
Santa Cruz del Islote, situado en el Mar Caribe Colombiano, representa el acoplamiento y la interdependencia entre un sub-sistema social y uno ecológico en un contexto diario. Aunque las relaciones sistémicas internas son aparentemente dinámicas, donde ambos componentes se benefician y/o perjudican mutuamente en una manera balanceada; un evento pequeño pero crucial podría amenazar al sistema con la degradación total.
Los componentes claves de este Sistema Socio-Ecológico son una remota comunidad pesquera de gran arraigo; y los ecosistemas amenazados en el océano e islas circundantes, de los que la comunidad depende. Dicha interacción es regida especialmente por la apropiación de bienes y servicios provistos por los ecosistemas y los impactos causados por el uso.
Aunque alejado de lo que el imaginario colectivo dicta sobre cómo debe ser una isla en el Caribe; el islote representa a pequeña escala problemas que alarman al mundo de hoy: la destrucción de ecosistemas marinos y costeros, los asentamientos informales, la inseguridad alimentaria, la degradación del tejidosocial, lavulnerabilidaddecomunidadescosterasaeventosclimáticos y los conflictos sobre los comunes; así como a Colombia específicamente como la pobreza extrema, la pérdida de soberanía, el desempleo y el narcotráfico.
Una evaluación de la resiliencia se llevó a cabo con el fin de entender cuán capaz es este sistema complejo de mantener sus funciones e identidad a través de las perturbaciones, qué tanto puede reorganizarse y aprender; cuáncercaestádeunumbralqueloempujeaunatrasformación radicaly qué estrategias pueden usarse para moverlo y mantenerlo en un estado deseable, si es que ello es del todo posible.
De dicha evaluación fue posible concluir que el Sistema Socio Ecológico es altamente complejo y se encuentra actualmente en una fase de rigidez (o fase K); próximo a un umbral de colapso. Sin embargo, los componentes del sistema son lo suficientemente resilientes para inducir un colapso controlado y reorganizar la estructura e interacciones en un nuevo y más deseable régimen.