Resumen:
El presente trabajo científico evalúa los dos enfoques Fome Zero de Brasil y Oportunidades de México como estrategia para mejorar la seguridad alimentaria. El análisis muestra varias diferencias, pero también similtudes significativas en las estructuras económicas, sociales y ambientales que existen entre ambos países.
El análisis se lleva a cabo tomando en cuenta las bases de la producción agrícola actual y de las estructuras de importación/exportación de ambos países. Además, considera la estructura específica de pobreza de cada país, analiza las condiciones de inseguridad alimentaria, así como tres razones principales de la pobreza, las cuales son:
- la concentración de tierras y de ingresos
- la vulnerabilidad a los altos precios de los alimentos y las fluctuaciones de precios de los
alimentos
- la exclusión social de grandes partes de la sociedad
Fome Zero3
La estrategia brasileña, la cual fue creado en el año 2003, alcanzó resultados ejemplares en la lucha contra el hambre y la pobreza, porque combina políticas estructurales y de emergencia así como un fortalecimiento del desarrollo rural. Esta situación mantiene a Brasil relativamente independiente de las importaciones de alimentos y evita la transmisión directa de las fluctuaciones extremas de precios internacionales de alimentos de primera necesidad a las familias de bajos ingresos.
La reducción considerable de la probreza causó un fortalecimiento del poder adquisitivo en Brasil provocando un crecimiento económico que actualmente supera la capacidad de la infraestructura existente y que conduce a un derroche insostenible d los recursos naturales. En particular, la agricultura ecológica existe raramente y las altas cantidades de plaguicidas siguen siendo parte esencial del sistema imperante de producción intensiva.
Oportunidades
México se unió al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) en 1994, provocando que millones de agricultores fueron confrontados con maíz barato e importado de Estados Unidos. Esto provocó una debilitación significativa de la producción agricultura en México y causó una dependencia de importaciones de alimentos y así también de los precios internacionales de los alimentos, que afecta directamente al maíz mexicano siendo este un alimento básico.
Los esfuerzos del país por reducir la pobreza a través del establecimiento del Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas (TCCTP) Oportunidades en 1997 son insuficientes, ya que esta estrategia se basa principalmente en suprimir las consecuencias de la pobreza, pero no contrarresta sus razones más importantes. Además, en México se reconoce insuficientemente los problemas de sobrepeso y de obesidad que prevalecen en el marco de la inseguridad alimentaria, por lo que los esfuerzos en materia de nutrición y educación alimentaria son más bien pobres. Por otra parte, México muestra deficiencias fundamentales en el desarrollo rural y en la provisión de infraestructura adecuada. Por último, el país carece de estrategias de salida para que las familias de bajos ingresos puedan cambiar su estatus de pobreza.
El presente trabajo muestra que los aspectos relacionados con la lucha contra el hambre y la pobreza son específico de cada país pero también existen factores generales que influyen sobre los resultados de una estrategia. Por lo tanto, este documento ofrece un marco general de ocho pasos esenciales de una estretegia para alcanzar la seguridad alimentaria y que deben de ser realizados en cinco fases y ser integrados para obtener resultados efectivos y sustentables. Estos pasos no son específicos para cada país y por lo tanto pueden ser útiles a nivel internacional.