Resumen:
El incremento en la ingesta de grasas, aunado a diversos factores como el sedentarismo y la predisposición genética, generan una acumulación de lípidos en el tejido adiposo (TA), que ocasionan el incremento de la concentración circulante de colesterol y triglicéridos, los cuales interfieren con la señalización del receptor de insulina en las células, provocando una resistencia a la insulina y un incremento en la concentración de glucosa que puede llevar a Diabetes mellitus tipo II (DM-II). Recientes estudios han demostrado que el factor inductor de las alteraciones metabólicas inicia en el tejido adiposo, a través de su capacidad secretora de proteínas metabólicamente activas llamadas adipocinas (AD). Estas proteínas participan activamente en la regulación de la inflamación crónica (IC) generada en respuesta a la obesidad. Tal IC se caracteriza por una producción excesiva de AD y citocinas proinflamatorias TNF-, IL-1 e IL-6, y que son responsables en parte de la generación de la resistencia a la insulina, aunada con una disminución en la secreción de AD anti-inflamatorias como la adiponectina, la cual interactúa con la señalización de la insulina favoreciendo la recepción de la insulina, evitando así la generación de DM-II.
De acuerdo con lo anterior, es evidente la relación que existe entre la presencia del proceso inflamatorio del TA, derivado de la obesidad, y la resistencia a la insulina precursora de la inducción de DM-II.
En nuestro país, la DM-II es un problema de salud pública alarmante, y día a día se ve incrementada la incidencia de la enfermedad, incluso en las poblaciones indígenas. En estas últimas, el problema más acentuado en el incremento de casos se debe principalmente a la falta de prevención y diagnostico temprano, así como a lo costoso de su tratamiento. Es por ello que el uso la medicina tradicional en las comunidades indígenas es una práctica frecuente para contrarrestar sus problemas de salud. De acuerdo con lo anterior, este trabajo tuvo como objetivo principal identificar a través de una exploración etnobotánica plantas con propiedades antiinflamatorias de la región xi ́iuy de La Palma en el municipio de Rayón de San Luis Potosí dentro de la Sierra Madre Oriental, con la finalidad de seleccionar a dos especies potenciales y de mayor uso en la comunidad indígena para ser valoradas experimentalmente, a través de un modelo de inflamación aguda, además, la especie de mayor efecto antiinflamatorio se valoró sobre un modelo de inflamación crónica derivado de una dieta rica en grasas.