Abstract:
Este trabajo realiza un diagnóstico para el área administrativa y financiera de una pequeña empresa de la industria metal mecánica en la ciudad de San Luis Potosí. La auditoría administrativa y el diagnóstico financiero constituyen herramientas estratégicas para la organización, dado que le permiten identificar las fortalezas y debilidades dentro de la empresa, así como identificar posibles oportunidades y amenazas que pudieran aprovechar y/o mitigar. En México, más del 90% de las empresas son pequeñas y medianas, las cuales contribuyen en gran medida a la generación de empleos y el crecimiento económico. Sin embargo, estas empresas presentan una alta tasa de mortandad debido a la ausencia de controles administrativos y planeación estratégica y financiera.
En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis administrativo y financiero en una empresa que presenta problemas de control, ausencia de procesos y un alto endeudamiento. Además se desarrolla una propuesta de reestructuración tanto para el área administrativa como para la financiera con el objetivo de hacer más eficientes sus procesos y recuperar la rentabilidad de la misma. Nuestro trabajo se centra en los siguientes objetivos:1) describir la estructura actual de la empresa realizando un diagnóstico de las condiciones actuales para identificar las oportunidades de mejora, y 2) desarrollar la propuesta de reestructuración y planeación financiera para la empresa, las cuales le permitirán operar de forma eficiente e incrementar la rentabilidad financiera.
Se realizó un estudio de caso a nivel exploratorio y descriptivo sustentado con fuentes primarias, entrevistas con los socios fundadores de la empresa y la creación de grupos de trabajo formales. Los integrantes que participaron fueron los directivos de los diferentes departamentos que conforman la empresa. Además de adoptar diferentes perspectivas teóricas como la teoría de la administración, diseño organizacional, administración estratégica y herramientas de análisis financiero.
El diagnóstico de la empresa se realizó utilizando herramientas administrativas como la matriz FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), el método DELPHI (método de expertos), la cadena de valor y el análisis de vulnerabilidad. Los resultados arrojaron que dentro de las mejoras de procesos, un proceso crítico a mejorar es el área administrativa y financiera, en la cual se identificaron debilidades en la estructura y procesos administrativos que pueden ser transformadas en oportunidades de mejora y crecimiento, por lo cual se presenta la propuesta de reestructuración en la empresa bajo análisis. Las principales conclusiones de los resultados es la necesaria modificación de la estructura actual del organigrama, en donde se establezca la dirección de administración y finanzas que interactuará a través de las cuatro gerencias como son la de producción, la gerencia de ventas, la gerencia de contabilidad y la gerencia de compras y aprovisionamiento. A su vez, cada área creará los manuales departamentales y los indicadores de gestión de sus áreas de apoyo. También se realizó el
análisis financiero de la empresa para identificar áreas de oportunidad en el uso óptimo de los recursos. Se identificó que la empresa está altamente endeudada y tiene poca liquidez lo que le ha impedido crecer e incrementar su rentabilidad. Ello nos llevó a sugerir al dueño de la empresa, revisar la estructura de capital reduciendo su deuda, ya que actualmente se tiene un alto costo por concepto de intereses.