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Desarrollo, implementación y evaluación de una experiencia educativa digital para el desarrollo de competencias dentro del marco de la educación para la sostenibilidad

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dc.contributor CVU 215289, ORCID 0000-0003-3756-454X es_MX
dc.contributor CVU 209947, ORCID 0000-0002-7726-6195 es_MX
dc.contributor CVU 93207, ORCID 0000-0003-4744-3602 es_MX
dc.contributor.advisor Castro Larragoitia, Guillermo Javier
dc.contributor.advisor Romero Contreras, Silvia
dc.contributor.advisor Muñoz Robles, Carlos Alfonso
dc.contributor.author García de la Torre, Mariana
dc.coverage.spatial México. San Luis Potosí. San Luis Potosí es_MX
dc.creator CVU 769530 es_MX
dc.date.accessioned 2025-10-28T16:40:54Z
dc.date.available 2025-10-28T16:40:54Z
dc.date.issued 2024-11-26
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/9606
dc.description.abstract RESUMEN. La Educación para la sostenibilidad (EDS) busca promover el intercambio de conocimientos, habilidades y valores, es decir, competencias. Durante décadas se ha recomendado integrar el enfoque de Competencias para la Sostenibilidad en la educación superior. Actualmente la EDS tiene un marco epistemológico y axiológico sólido, y se sugiere mantener este marco al trasladar la educación a entornos digitales. Por otra parte, las Experiencias Educativas Digitales (EED) han crecido significativamente, con más de 376.9 millones de estudiantes migrando a entornos digitales en 2020 debido a la pandemia de COVID-19. El objetivo general de este trabajo fue crear, implementar y evaluar una experiencia educativa digital, enfocada en el desarrollo de competencias para la sostenibilidad en estudiantes de educación superior. Esto se realizó con la intención de responder a tres preguntas: 1) ¿Es posible, y en qué medida, desarrollar competencias para la sostenibilidad en estudiantes de educación superior a través de experiencias educativas digitales?, 2) ¿Qué características deberían tener los recursos educativos digitales que formen parte de las experiencias educativas digitales y promuevan el desarrollo de competencias para la sostenibilidad en estudiantes de educación superior?, y 3) ¿Qué proceso metodológico serviría para crear experiencias educativas que fomenten el desarrollo de competencias para la sostenibilidad en estudiantes de educación superior? Se creó una experiencia educativa digital, conformada por ocho ciclos para el desarrollo de cada competencia para la sostenibilidad propuestas por UNESCO en 2017. Estas son: Pensamiento sistémico, Anticipación, Normativa, Estratégica, Colaboración, Pensamiento crítico, Autoconciencia, e Integrada de resolución de problemas. El diseño de la experiencia giró en torno a tres conceptos clave: 1) Narrativa Medular, 2) Complejidad Flexible, y 3) Desempeño Académico. Respecto de la narrativa medular, se creó un relato de ficción que entrelaza los ciclos de desarrollo de cada competencia. La complejidad flexible se refiere a que los estudiantes pueden escoger el nivel de complejidad en el que quieren desarrollar su aprendizaje. El desempeño académico, por su parte, se refiere al nivel de logro que demuestran los estudiantes con sus desempeños frente a los retos que les presenta cada ciclo de desarrollo de competencia. En la implementación de la experiencia educativa digital (EDD) participaron 56 alumnos de licenciatura de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), aunque inicialmente se inscribieron 115 personas. Entre los resultados, destaca la alta tasa de no participación (51%) de los inscritos, esto porque representa un riesgo significativo para los gestores de programas de formación. El 86% de los estudiantes que participaron en la Experiencia Educativa Digital (EDD) logró desarrollar competencias para la sostenibilidad, lo que confirma que es viable desarrollar estas competencias en educación superior a través de entornos digitales. En cuanto a las características de los recursos educativos digitales, se observó que la narrativa medular tuvo un impacto negativo en el desempeño académico, mientras que la complejidad flexible resultó favorable. Los estudiantes indicaron que no tenían una preferencia particular por el estilo de retroalimentación, pero sí valoraron la presencia del facilitador y la diversidad de fuentes de información frente a limitarse solo a textos académicos. Los resultados también detallan un proceso metodológico para diseñar experiencias educativas que desarrollen competencias para la sostenibilidad, mismo que puede ser resumido en los siguientes pasos: 1) Definir el objetivo de aprendizaje, 2) Integrar los descriptores del objetivo, 3) Crear una rúbrica basada en la complejidad, 4) Diseñar casos o actividades relacionadas con los descriptores, 5) Identificar los recursos educativos necesarios, y 6) Estructurar el ciclo de desarrollo de competencias y elaborar el dossier correspondiente. La investigación demuestra que es factible desarrollar competencias para la sostenibilidad en entornos digitales para la educación superior, y ofrece directrices tanto para lograr tal objetivo como para plantearse nuevas preguntas que abran la reflexión y el dialogo. es_MX
dc.description.abstract ABSTRACT. Education for Sustainability (EfS) seeks to promote the exchange of knowledge, skills, and values, which can be understood as competencies. For decades, integrating the Competency-Based Approach for Sustainability into higher education has been advocated. Furthermore, Digital Educational Experiences (DEE) have seen significant growth, with over 376.9 million students migrating to digital platforms in 2020 due to the COVID-19 pandemic. Currently, EfS possesses a robust epistemological and axiological framework, and it is recommended to uphold this framework when transitioning education to digital environments. The primary objective of this study was to create, implement, and evaluate a digital educational experience focused on developing competencies for sustainability among higher education students. This endeavor aimed to address three key questions: 1) Is it possible, and to what extent, to develop sustainability competencies in higher education students through digital educational experiences? 2) What characteristics should digital educational resources possess to effectively promote the development of sustainability competencies in higher education students? and 3) What methodological process would be suitable for creating educational experiences that foster the development of sustainability competencies in higher education students? The digital educational experience was created, consisting of eight cycles aimed at developing each of the sustainability competencies proposed by UNESCO in 2017. These competencies are: Systemic Thinking, Foresight, Normative Competence, Strategic Competence, Collaboration, Critical Thinking, Self-Awareness, and Integrated Problem Solving. The design of the experience was centered around three key concepts: 1) Core Narrative, 2) Flexible Complexity, and 3) Academic Performance. The Core Narrative involved the creation of a fictional storyline that interweaves the cycles of competency development. Flexible Complexity allows students to choose the level of complexity they wish to engage within their learning process. Academic Performance refers to the level of achievement demonstrated by students in response to the challenges presented in each competency development cycle. The implementation of the digital educational experience (DEE) involved 56 undergraduate students from the Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), although 115 individuals initially registered for the program. Among the results, a significant non-participation rate of 51% among registrants stands out, representing a considerable risk for program administrators. Notably, 86% of students who participated in the Digital Educational Experience (DEE) successfully developed sustainability competencies, confirming the viability of fostering these competencies in higher education through digital environments. Regarding the characteristics of digital educational resources, it was found that the Core Narrative negatively impacted academic performance, while Flexible Complexity had a favorable effect. Students expressed no preference for the style of feedback; however, they valued the presence of the facilitator and the diversity of information sources over reliance solely on academic texts. The findings also delineate a methodological process for designing educational experiences aimed at developing sustainability competencies, which can be summarized in the following steps: 1) Define the learning objective, 2) Integrate descriptors of the objective, 3) Create a rubric based on complexity, 4) Design cases or activities related to the descriptors, 5) Identify the necessary educational resources, and 6) Structure the competency development cycle and prepare the corresponding dossier. This research demonstrates that it is feasible to develop sustainability competencies in digital environments for higher education, provides guidelines for achieving this objective as well as raises questions that encourage reflection and dialogue. es_MX
dc.description.statementofresponsibility Administradores es_MX
dc.description.statementofresponsibility Bibliotecólogos es_MX
dc.description.statementofresponsibility Padres y familias es_MX
dc.description.statementofresponsibility Investigadores es_MX
dc.description.statementofresponsibility Estudiantes es_MX
dc.description.statementofresponsibility Educadores es_MX
dc.language Español es_MX
dc.publisher Programa Multidsiciplinario en Ciencias Ambientales es_MX
dc.relation.ispartofseries Programa Multidsiciplinario en Ciencias Ambientales (PMPCA) es_MX
dc.relation.ispartofseries Agenda Ambiental es_MX
dc.relation.haspart Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) es_MX
dc.rights Acceso Abierto es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 es_MX
dc.subject.other HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_MX
dc.title Desarrollo, implementación y evaluación de una experiencia educativa digital para el desarrollo de competencias dentro del marco de la educación para la sostenibilidad es_MX
dc.type Tesis de doctorado es_MX


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