dc.description.abstract |
El municipio mexicano, como un sistema organizado, es heterogéneo en su estructura y altamente complejo en sus formas de gestionar la solución de los problemas públicos, no sólo por la gran diversidad de los mismos, dos mil cuatrocientos cuarenta y un municipios en 2010, sino también por su grado de desarrollo, ubicación geográfica y pluralidad política. Así pues, esta propuesta conceptual – interpretativa, pone énfasis en variables explicativas organizativas, como son los actores y sus acciones, las cuales son relevantes en un entorno dinámico, diverso, ambiguo y hostil, lo que genera que en cada municipio se adopten diferentes formas organizativas para la solución de las necesidades de la sociedad local, esta particularidad sólo se reproduce en las mismas condiciones en que fue generada, pero que a la vez produce conocimiento local en el que los Estudios Organizacionales y las Ciencias de Gestión, como disciplinas sociales, tienen un gran potencial explicativo. Una manera conceptual para comprender la capacidad de solución de los problemas públicos a nivel municipal es utilizar como concepto central, a la estrategia, entendida como el establecimiento de una lógica de acción de un conjunto de actores en torno a una situación problemática, con el objetivo de identificar si estas acciones siguen una reproducción de los criterios de acción implantados desde el gobierno federal y/o estatal o si son una construcción de actores del ámbito local.
Así mismo, la complejidad social, la globalización y la pluralidad y alternancia política vividos en México durante los últimos años ha obtenido como respuesta la implantación de una estrategia de política descentralizadora del gasto público, generando con ello un federalismo más cooperativo, en donde los gobierno municipales son un actor más en el proceso de hechura de las políticas públicas.
En este mismo sentido, los efectos de la globalización han impactado de diferente manera a los distintos municipios mexicanos, pero que comparten una agenda gubernamental que transitó de un énfasis en los servicios públicos a una que retoma como prioritario los asuntos vinculados con el desarrollo local. La apertura económica emprendida en las últimas décadas, si bien ha contribuido a estabilizar las condiciones macroeconómicas del país, tiene sus efectos perversos en los diferentes municipios, pues los beneficios del libre comercio se distribuyen, en proporción directa con las desigualdades existentes, privilegiando a los municipios urbanos. Así mismo, el proceso de democratización vivida en México ha generado la incorporación de nuevos actores en el proceso de toma de decisiones a nivel local, lo cual ha permitido dejar atrás viejas prácticas de clientelismo, compadrazgo y hegemonía de un solo partido político, aunque este ha sido un proceso lento, de avances y retrocesos.
Comprender la capacidad de gobernar es el objetivo de esta propuesta conceptual – interpretativa, la cual se hace desde un enfoque de los Estudios Organizacionales y las Ciencias de la Gestión, cuya principal fortaleza explicativa es reproducir relatos de los actores, con diversas interpretaciones, que determinan los procesos organizativos adoptados por el gobierno municipal, rescatando los aspectos formales e informales de la estructura funcional. Para lograr este objetivo, la propuesta se divide en cuatro partes, en la primera parte se plantea la evolución del concepto de organización, como enfoque interpretativo de la realidad social; en la segunda parte se propone conceptualizar al gobierno municipal como un conjunto de organizaciones en interacción y en la tercera, se presentan al actor y sus estrategias como variables explicativas de la gobernabilidad a nivel local. En el cuarto capítulo, se propone un acercamiento del gobierno local a partir de su dimensión interna, la gestión y manera de conclusión se recupera el concepto de gobernanza como un concepto explicativo de la interacción entre el actor y sus estrategias. |
|