DSpace Repository

Genealogía y características del discurso del Nuevo Gerencialismo

Show simple item record

dc.contributor María del Pilar Pastor-Pérez;0000-0002-3949-5683 es_MX
dc.contributor Guadalupe del Carmen Briano Turrent;0000-0001-8241-0385 es_MX
dc.contributor.author Dominguez Diaz de Leon, Erick es_MX
dc.contributor.author Pastor Pérez, María del Pilar es_MX
dc.contributor.other Briano Turrent, Guadalupe es_MX
dc.contributor.other García Mata, Osvaldo es_MX
dc.coverage.spatial México. San Luis Potosí. San Luis Potosí es_MX
dc.date.accessioned 2024-08-21T18:25:07Z
dc.date.available 2024-08-21T18:25:07Z
dc.date.issued 2024-06-02
dc.identifier.citation Diaz de León, E., Pastor, M. (2024). "Genealogía y características del discurso del nuevo gerencialismo". Espacio Científico de Contabilidad y Administración-UASLP (ECCA), Número especial: Democracia y Administración Pública en México: Interacciones y Efectos. Vol. 2, Núm. 2, enero-junio 2024, pp. 01-15. es_MX
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/8756
dc.identifier.uri http://ciepecca.fca.uaslp.mx/year2-num2-especial/ es_MX
dc.description.abstract Este artículo explora la genealogía y presenta una caracterización del Nuevo Gerencialismo, indagando en su origen histórico y su evolución en respuesta a los cambios en el entorno empresarial. Se contextualiza la noción teórica de discurso en el marco del Nuevo Gerencialismo, explorando cómo el discurso empresarial se convierte en una herramienta de poder para legitimar y difundir las prácticas y valores asociados con este enfoque gerencial. A través de la aplicación del enfoque tridimensional del discurso desarrollado por Norman Fairclough, se presenta un modelo analítico destinado a examinar esta ideología. La metodología se fundamenta en el análisis en tres niveles del discurso: como texto, interacción y contexto, entrelazando la descripción del texto, que implica el análisis lingüístico; la interpretación de la relación entre texto e interacción, viendo el discurso como una práctica discursiva; y la explicación de la relación entre interacción y contexto social, considerando el discurso como una práctica arraigada en un contexto específico, influenciada por, e influenciando las relaciones de poder y la construcción de la realidad. A través de una revisión bibliográfica y una mirada crítica, este artículo invita a la comunidad académica de las escuelas de administración a examinar el Nuevo Gerencialismo desde perspectivas no convencionales y a considerar las implicaciones éticas y ontológicas asociadas con esta ideología. Esta comprensión del discurso del Nuevo Gerencialismo ofrece una oportunidad para reflexionar sobre las estrategias administrativas y revelar aspectos a veces oscuros del mainstream de la administración. es_MX
dc.language Español es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Contaduría y Administración, Centro de Investigación y Estudios de Posgrados es_MX
dc.relation.ispartof REPOSITORIO NACIONAL CONACYT es_MX
dc.rights Acceso Abierto es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_MX
dc.source Espacio Científico de Contabilidad y Administración UASLP (ECCA). Vol. 2 Núm. 2. Enero - Junio (2024) es_MX
dc.subject Nuevo Gerencialismo es_MX
dc.subject Análisis crítico es_MX
dc.subject Discurso es_MX
dc.subject Análisis de contenido es_MX
dc.subject Ideología es_MX
dc.subject.other HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_MX
dc.title Genealogía y características del discurso del Nuevo Gerencialismo es_MX
dc.title.alternative Genealogy and characteristics of the New Managerialism discourse es_MX
dc.type Artículo es_MX
dc.degree.department Facultad de Contaduría y Administración es_MX


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso Abierto Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso Abierto

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account