dc.contributor |
Azucena del Carmen Martínez Rodríguez;0000-0002-1711-216X |
es_MX |
dc.contributor.advisor |
Martínez Rodríguez, Azucena del Carmen |
|
dc.contributor.author |
Cabrera Juárez, Osmar Dalí |
|
dc.coverage.spatial |
México. San Luis Potosí. San Luis Potosí |
es_MX |
dc.creator |
Osmar Dalí Cabrera Juárez;0000-0001-9224-6849 |
es_MX |
dc.date.accessioned |
2022-05-26T13:31:29Z |
|
dc.date.available |
2022-05-26T13:31:29Z |
|
dc.date.issued |
2022-06 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/7664 |
|
dc.description.abstract |
El presente trabajo de investigación permite evidenciar que mediante el decreto por el que se reformaron, adicionaron y derogaron disposiciones de las diversas legislaciones en México y caso en concreto de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de subcontratación, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 23 de abril de 2021, posibilita que en el territorio nacional se regule óptimamente esta figura que es conocida a nivel global como outsourcing o tercerización.
Lo anterior se planteó desde las bases administrativas y jurídicas del outsourcing, partiendo de los conceptos generales hacia los particulares, quedando así, como último punto de referencia la publicación del mencionado decreto de reforma, siendo este indispensable para la realización metodológica del análisis comparativo que desentraña y da sentido a cada uno de los preceptos que estipulan el régimen de subcontratación u outsourcing tanto en la vigente Ley Federal del Trabajo como en su antecesora, señalando las semejanzas y diferencias de cada uno de sus numerales modificados como resultado, en el que se aprecia el criterio registral y de control de este nuevo régimen enfocado a servicios especializados o ejecución de obras especializadas, y que en cuanto a los vicios ocasionados por su mala implementación, provocará la pérdida de registro y de sanciones económicas, respondiendo solidariamente quien subcontrate en este supuesto.
Por tales motivos, este material servirá como referencia para aquellos actores del entorno empresarial y laboral, así como para futuras investigaciones. |
es_MX |
dc.description.statementofresponsibility |
Administradores |
es_MX |
dc.description.statementofresponsibility |
Otros |
es_MX |
dc.description.statementofresponsibility |
Autoridades que crean políticas |
es_MX |
dc.description.statementofresponsibility |
Investigadores |
es_MX |
dc.description.statementofresponsibility |
Estudiantes |
es_MX |
dc.language |
Español |
es_MX |
dc.relation.ispartof |
REPOSITORIO NACIONAL CONACYT |
es_MX |
dc.rights |
Acceso Abierto |
es_MX |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
es_MX |
dc.subject |
subcontratacion |
es_MX |
dc.subject |
outsourcing |
es_MX |
dc.subject |
reforma laboral |
es_MX |
dc.subject |
tercerización |
es_MX |
dc.subject |
optimización |
es_MX |
dc.subject |
análisis comparativo |
es_MX |
dc.subject.other |
CIENCIAS SOCIALES |
es_MX |
dc.title |
Transición del Outsourcing en el año 2021: Garantía de relaciones empresariales y laborales en México |
es_MX |
dc.type |
Tesis de maestría |
es_MX |
dc.degree.name |
Maestría en Administración con Énfasis en Negocios |
es_MX |
dc.degree.department |
Facultad de Contaduría y Administración |
es_MX |