DSpace Repository

Identidad profesional docente: pluriculturalidad y conflicto en el sistema de educación formal. El caso del Centro de Idiomas San Luis Potosí

Show simple item record

dc.contributor.advisor Solís Domínguez, Daniel
dc.contributor.author Nakagawa Mendoza, Midori Alejandra
dc.coverage.temporal México. San Luis Potosí. San Luis Potosí es_MX
dc.date.accessioned 2020-10-12T13:16:26Z
dc.date.available 2020-10-12T13:16:26Z
dc.date.issued 2019-09-01
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/7122
dc.description.abstract El objeto de estudio en esta investigación se centra en la identidad profesional docente dentro del Centro de Idiomas del estado de San Luis Potosí visto teóricamente como un sistema. La identidad profesional docente de los maestros de inglés, se basa en la idea del sujeto proveyendo de significados a sus prácticas de la vida diaria dentro de este sistema escolar moderno. El sistema, tal como la construcción identitaria, es dinámico y observable a través del comportamiento que ejercen los individuos dentro de este centro escolar. La teoría de sistemas empíricamente se ha fundamentado en la modernidad, esto implica que la escuela esté constituida desde la centralización de poder, donde la imposición de lo norte americanizado como configuración cultural, es el estatus. El sistema alberga distintas lealtades sociales, generacionales y culturales lo cual le convierte en un espacio pluricultural. Tanto la pluriculturalidad como las plataformas jerárquicas propias del sistema escolar pueden desencadenar relaciones de conflicto, dinámicas asimétricas de dominante sobre dominado. Por lo anterior, se han planteado como objetivos: identificar y analizar la interiorización de los elementos culturales para la construcción de identidad en el maestro de inglés; entender a la organización del Centro de Idiomas como un sistema escolar moderno, así como entender el conflicto en las relaciones pluriculturales dentro de este sistema escolar. Para alcanzar tales objetivos, se ha propuesto una metodología cualitativa, centrada en ahondar los significados de las prácticas comunes dentro de este sistema. Algunas de las conclusiones que se arrojan, refieren a la discusión teórica que permitió respaldar el objeto de estudio, también dar respuesta a las preguntas de investigación, como la caracterización docente desde un legado familiar, hasta la construcción de su identidad en espacios de movilidad social como el Centro de Idiomas; donde puede crear vínculos de confianza o bien, presentarse conflicto y relaciones de poder. es_MX
dc.description.statementofresponsibility Medios de comunicación es_MX
dc.language Español es_MX
dc.relation.ispartofseries Maestría en Innovación Comunicativa para las Organizaciones. Facultad de Ciencia de la Comunicación. Universidad Autónoma de San Luis Potosí es_MX
dc.rights Acceso Abierto es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_MX
dc.subject Identidad profesional es_MX
dc.subject Centro de idiomas es_MX
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_MX
dc.title Identidad profesional docente: pluriculturalidad y conflicto en el sistema de educación formal. El caso del Centro de Idiomas San Luis Potosí es_MX
dc.type Tesis de maestría es_MX


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso Abierto Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso Abierto

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account