dc.contributor.advisor |
Solís Domínguez, Daniel |
|
dc.contributor.author |
Nakagawa Mendoza, Midori Alejandra
|
|
dc.coverage.temporal |
México. San Luis Potosí. San Luis Potosí |
es_MX |
dc.date.accessioned |
2020-10-12T13:16:26Z |
|
dc.date.available |
2020-10-12T13:16:26Z |
|
dc.date.issued |
2019-09-01 |
|
dc.identifier.uri |
https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/7122 |
|
dc.description.abstract |
El objeto de estudio en esta investigación se centra en la identidad profesional docente
dentro del Centro de Idiomas del estado de San Luis Potosí visto teóricamente como un
sistema. La identidad profesional docente de los maestros de inglés, se basa en la idea del
sujeto proveyendo de significados a sus prácticas de la vida diaria dentro de este sistema
escolar moderno. El sistema, tal como la construcción identitaria, es dinámico y observable a
través del comportamiento que ejercen los individuos dentro de este centro escolar. La teoría
de sistemas empíricamente se ha fundamentado en la modernidad, esto implica que la escuela
esté constituida desde la centralización de poder, donde la imposición de lo norte
americanizado como configuración cultural, es el estatus. El sistema alberga distintas lealtades
sociales, generacionales y culturales lo cual le convierte en un espacio pluricultural. Tanto la
pluriculturalidad como las plataformas jerárquicas propias del sistema escolar pueden
desencadenar relaciones de conflicto, dinámicas asimétricas de dominante sobre dominado.
Por lo anterior, se han planteado como objetivos: identificar y analizar la interiorización de los
elementos culturales para la construcción de identidad en el maestro de inglés; entender a la
organización del Centro de Idiomas como un sistema escolar moderno, así como entender el
conflicto en las relaciones pluriculturales dentro de este sistema escolar. Para alcanzar tales
objetivos, se ha propuesto una metodología cualitativa, centrada en ahondar los significados de
las prácticas comunes dentro de este sistema. Algunas de las conclusiones que se arrojan,
refieren a la discusión teórica que permitió respaldar el objeto de estudio, también dar
respuesta a las preguntas de investigación, como la caracterización docente desde un legado
familiar, hasta la construcción de su identidad en espacios de movilidad social como el Centro de Idiomas; donde puede crear vínculos de confianza o bien, presentarse conflicto y relaciones
de poder. |
es_MX |
dc.description.statementofresponsibility |
Medios de comunicación |
es_MX |
dc.language |
Español |
es_MX |
dc.relation.ispartofseries |
Maestría en Innovación Comunicativa para las Organizaciones. Facultad de Ciencia de la Comunicación. Universidad Autónoma de San Luis Potosí |
es_MX |
dc.rights |
Acceso Abierto |
es_MX |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
es_MX |
dc.subject |
Identidad profesional |
es_MX |
dc.subject |
Centro de idiomas |
es_MX |
dc.subject.classification |
CIENCIAS SOCIALES |
es_MX |
dc.title |
Identidad profesional docente: pluriculturalidad y conflicto en el sistema de educación formal. El caso del Centro de Idiomas San Luis Potosí |
es_MX |
dc.type |
Tesis de maestría |
es_MX |