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Educación para la sostenibilidad y nuevas tecnologías: posibilidades, límites y desafíos de los MOOC

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dc.contributor.advisor Medellín Milán, Pedro
dc.contributor.advisor Cubillas Tejeda, Ana Cristina
dc.contributor.advisor Nieto Caraveo, Luz María
dc.contributor.author Caraballo Queffelec, Verónica
dc.contributor.illustrator CVU 213875 es_MX
dc.contributor.illustrator CVU 30307, ORCID 0000-0002-6709-2750 es_MX
dc.contributor.illustrator CVU 77095, ORCID 0000-0001-9018-2191 es_MX
dc.contributor.other CVU 773078 es_MX
dc.coverage.temporal México. San Luis Potosí. San Luis Potosí es_MX
dc.date.accessioned 2020-03-26T17:22:24Z
dc.date.available 2020-03-26T17:22:24Z
dc.date.issued 2019-01-30
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/5728
dc.description.abstract La crisis ambiental de escala global a la que se enfrenta la humanidad hoy en día representa un gran desafío y para resolverla es necesario lograr un cambio en el comportamiento de los seres humanos, de tal manera que sean capaces de trabajar en pro de las profundas transformaciones necesarias hacia un mundo más justo y sostenible. En este sentido, se reconoce que la educación tiene un papel fundamental que desempeñar en este proceso por lo que han surgido campos de conocimiento como la Educación para la Sostenibilidad. Además, se ha visto la necesidad de que las ofertas educativas satisfagan las necesidades y expectativas de los estudiantes en términos de accesibilidad y asequibilidad y es en este contexto donde surgen los cursos masivos, abiertos y en línea (MOOC), como una oportunidad para apoyar la innovación y expansión de la educación, pues están diseñados para que un gran número de participantes acceda a ellos de forma gratuita, no importa el lugar donde se encuentren, siempre y cuando tengan una conexión a Internet; están abiertos a todos sin requisitos de ingreso; y ofrecen una experiencia de curso completo. Estos entornos virtuales de aprendizaje, potenciados por las tecnologías de información y comunicación (TIC), surgieron del movimiento de educación abierta, para impactar sobre la distribución geográfica del conocimiento, ya que afirman que permiten el libre acceso a contenidos y recursos de manera equitativa y asequible y por esto han sido adaptados y personalizados para funcionar en entornos de aprendizaje específicos. No obstante, la utilización de las TIC y de los MOOC en el campo educativo es nuevo y trae consigo ciertas interrogantes, entre ellas el de si realmente se están formando individuos competentes respecto a temas como la sostenibilidad. Para explorar las posibilidades, límites y desafíos, se hizo una extensa revisión de la literatura sobre desarrollo sostenible, educación para la sostenibilidad, competencias para la sostenibilidad y MOOC, que permitió establecer categorías analíticas, a partir de las cuales se analizó un MOOC disponible en plataforma de educación virtual Coursera denominado “La era del desarrollo sostenible”, de la Universidad de Columbia; además de analizar un MOOC sobre el mismo tema para el sistema Comunidades Digitales para el Aprendizaje en Educación Superior (CODAES) en México, en el cual también se participó en su diseño. Estas mismas categorías analíticas permitieron guiar el desarrollo de un MOOC sobre educación para la sostenibilidad, con el fin de desarrollar competencias de pensamiento sistémico y pensamiento crítico. Los resultados obtenidos al analizar el MOOC diseñado en este trabajo, y los MOOC de CODAES y de Coursera, proporcionaron información importante que, junto con la revisión bibliográfica, permite ofrecer una visión orientadora de las posibilidades que pueden tener estos cursos, cuando se pretende desarrollar competencias para la sostenibilidad, así como sus principales limitaciones y desafíos, de las que se desprenden propuestas sobre las estrategias de enseñanza y aprendizaje a utilizarse en este campo de estudio. es_MX
dc.description.abstract The environmental crisis of a global scale that humanity faces today represents a great challenge and to resolve it, it is necessary to achieve a change in the behavior of human beings, in such a way that they can work towards the profound transformations necessary towards a more just and sustainable world. In this sense, it is recognized that education has a fundamental role to play in this process, which is why fields of knowledge such as Education for Sustainability have emerged. In addition, we have seen the need for educational offers to meet the needs and expectations of students in terms of accessibility and affordability, and it is in this context that massive, open and online courses (MOOCs) arise as an opportunity to support the innovation and expansion of education, since they are designed so that a large number of participants can access them for free, no matter where they are, as long as they have an Internet connection; they are open to all without income requirements; and they offer a complete course experience. These virtual learning environments, enhanced by information and communication technologies (ICT), emerged from the open education movement, to impact on the geographic distribution of knowledge, since they affirm that they allow free access to content and resources in an equitable manner affordable and, for this reason they have been adapted and customized to work in specific learning environments. However, the use of ICT and MOOCs in the field of education is new and raises certain questions, including whether competent individuals are really being trained on issues such as sustainability. In order to explore the possibilities, limits and challenges, an extensive review of the literature on sustainable development, education for sustainability, competences for sustainability and MOOC was made. This allowed the establishment of analytical categories from which a MOOC available on the virtual education platform Coursera called "The era of sustainable development", from Columbia University was analyzed. In addition, a MOOC on the same subject was analyzed for the Digital Communities for Learning in Higher Education (CODAES) in Mexico. These same analytical categories allowed to guide the development of a MOOC on education for sustainability, in order to develop competences of systemic thinking and critical thinking. The results obtained by analyzing the MOOC designed in this work, and the MOOCs of CODAES and Coursera, provided important information that, together with the bibliographic review, allows us to offer a guiding vision of the possibilities that these courses can have, when it is intended to develop competencies for sustainability, as well as its main limitations and challenges, from which proposals on the teaching and learning strategies to be used in this field of study arise. es_MX
dc.description.statementofresponsibility Investigadores es_MX
dc.description.statementofresponsibility Estudiantes es_MX
dc.language Español es_MX
dc.relation.ispartofseries Agenda Ambiental es_MX
dc.relation.haspart Beca-Tesis, No. 617771, CONACyT es_MX
dc.rights Acceso Abierto es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_MX
dc.subject Educación para la sostenibilidad; MOOC; competencias para la sostenibilidad; pensamiento sistémico; pensamiento crítico es_MX
dc.subject Education for sustainability; MOOC; competencies for sustainability; systemic thinking; critical thinking es_MX
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES es_MX
dc.title Educación para la sostenibilidad y nuevas tecnologías: posibilidades, límites y desafíos de los MOOC es_MX
dc.type Tesis de maestría es_MX


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