dc.contributor |
Marcos Algara Siller;168893 |
es_MX |
dc.contributor |
Ana Cristina Cubillas Tejeda;30307 |
es_MX |
dc.contributor |
Gabriela Domínguez Cortinas;166131 |
es_MX |
dc.contributor.advisor |
Algara Siller, Marcos |
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dc.contributor.advisor |
Cubillas Tejeda, Ana Cristina |
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dc.contributor.advisor |
Domínguez Cortinas, Gabriela |
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dc.contributor.author |
Buendía-Oliva, Mariana |
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dc.creator |
MARIANA BUENDIA-OLIVA;171551 |
es_MX |
dc.date.accessioned |
2020-03-01T04:21:57Z |
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dc.date.available |
2020-03-01T04:21:57Z |
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dc.date.issued |
2020-02-05 |
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dc.identifier.uri |
https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/5681 |
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dc.description.abstract |
Este trabajo se centra en analizar el contexto de una escuela primaria pública ubicada en una zona de alta marginación en México que ha sido beneficiada con la construcción de ecotecnias, para diseñar una propuesta educativa formal que contribuya a su apropiación entre la comunidad educativa. La investigación siguió un enfoque cualitativo. Para la recopilación de datos se utilizaron diversas herramientas; en los maestros y directivos se analizó el nivel de conocimientos y el grado de incorporación de la dimensión ambiental y de sustentabilidad (A&S) en el curriculum, mediante grupos focales, entrevistas y cuestionarios. Con los niños se utilizó la técnica de dibujo y se aplicó un cuestionario diagnóstico para analizar sus conocimientos y sus percepciones sobre temas relacionados con A&S. Los resultados sirvieron para diseñar la estructura y contenidos de un programa educativo acorde a sus necesidades, basado en el uso de ecotecnias como recurso educativo.
Una vez diseñada la propuesta se implementó bajo la modalidad de Club en la escuela Francisco González Bocanegra ubicado en la Delegación La Pila, SLP, SLP, México durante el ciclo escolar 2018-2019. El club se ofreció como una actividad diseñada e implementada en el marco de la autonomía curricular y también funcionó como estrategia de acompañamiento del proyecto “Modelo de sustentabilidad para la gobernanza de comunidades vulnerables”. El diseño del club consideró: 1) el análisis del contexto, 2) la sustentabilidad como eje rector y 3) el uso de ecotecnias como recurso educativo. La investigación siguió un enfoque mixto. Los resultados permitieron evaluar la efectividad del uso de ecotecnias como recurso educativo y la pertinencia del club como herramienta para su apropiación. La sistematización del proceso también contribuyó a identificar alcances y limitaciones del componente de autonomía curricular del NME. |
es_MX |
dc.description.abstract |
This work focuses on analyzing the context of a public elementary school located in an area of high marginalization in Mexico that has benefited from the construction of ecotechnics, to design a formal educational proposal that contributes to its appropriation educational community. The research followed a qualitative approach. Various tools were used for data collection; teachers and managers analyzed the level of knowledge and degree of incorporation of the environmental and sustainability dimension (A&S) into the curriculum, through focus groups, interviews and questionnaires. Children used the drawing technique and applied a diagnostic questionnaire to analyze their knowledge and perceptions on A&S-related topics. The results served to design the structure and contents of an educational program according to their needs, based on the use of ecotechnics as an educational resource.
Once the proposal was designed it was implemented under the club modality in the Francisco González Bocanegra school located in the La Pila Delegation, SLP, SLP, Mexico during the 2018-2019 school year. The club was offered as an activity designed and implemented within the framework of curriculum autonomy and also served as an accompanying strategy for the project "Sustainability Model for the Governance of Vulnerable Communities". The design of the club considered: 1) the analysis of the context, 2) sustainability as the guiding axis and 3) the use of ecotechnics as an educational resource. The research followed a mixed approach. The results made it possible to evaluate the effectiveness of the use of ecotechnics as an educational resource and the relevance of the club as a tool for its appropriation. The systematization of the process also helped to identify scopes and limitations of the curriculum autonomy component of the ENM. |
es_MX |
dc.description.statementofresponsibility |
Público en general |
es_MX |
dc.language |
Español |
es_MX |
dc.relation |
Versión publicada |
es_MX |
dc.relation.ispartof |
REPOSITORIO NACIONAL CONACYT |
es_MX |
dc.relation.ispartofseries |
Agenda Ambiental |
es_MX |
dc.relation.haspart |
Fondo de Apoyo a la Investigación, 2016, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Cummins |
es_MX |
dc.rights |
Acceso Abierto |
es_MX |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
es_MX |
dc.subject |
Autonomía curricular, educación ambiental, sostenibilidad, ecotecnias, educación formal |
es_MX |
dc.subject |
Curriculum autonomy, environmental education, sustainability, ecotechnics and formal education |
es_MX |
dc.subject.other |
4 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA |
es_MX |
dc.title |
Diseño y evaluación del Club de Educación Ambiental y Sustentabilidad como estrategia para la apropiación de ecotecnias en la escuela Francisco González Bocanegra de la delegación la Pila San Luis Potosí, SLP |
es_MX |
dc.type |
Tesis de doctorado |
es_MX |