DSpace Repository

La construcción de la sustentabilidad en el currículo universitario: cinco carreras de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Show simple item record

dc.contributor.advisor Medellín Milán, Pedro;213875 es_MX
dc.contributor.advisor Reyes Ruiz, Francisco Javier es_MX
dc.contributor.advisor Domínguez Cortinas, Gabriela;166131 es_MX
dc.contributor.advisor Ávalos Lozano, José Antonio;168872 es_MX
dc.contributor.author Noyola Cherpitel, Ricardo;48109 es_MX
dc.coverage.temporal México. San Luis Potosí. San Luis Potosí es_MX
dc.creator RICARDO NOYOLA CHERPITEL;48109 es_MX
dc.date.accessioned 2020-03-01T00:40:43Z
dc.date.available 2020-03-01T00:40:43Z
dc.date.issued 2018-01-30
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/5678
dc.description.abstract En esta tesis se exploran las posibles relaciones entre los discursos sobre sustentabilidad en los campos sociales y la formación profesional, para identificar los retos de la integración de la sustentabilidad en los currículos de las carreras universitarias. La investigación se realizó en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en cinco de sus carreras como casos de estudio. La investigación se fundamentó en la teoría de los códigos de Basil Bernstein y se centró en el proceso de recontextualización y los principios de clasificación y enmarcamiento que conforman los dispositivos pedagógicos y epistémicos en la universidad. El análisis se centró en los objetos de estudio currículo y tesis de licenciatura, y fue complementado con otros documentos institucionales y entrevistas semiestructuradas. La metodología que se siguió fue un análisis deductivo-inductivo de los documentos con apoyo de la herramienta Atlas-Ti. Los resultados muestran que la introducción de la sustentabilidad en el caso de las carreras seleccionada es producto de un desarrollo institucional más amplio, en donde las actividades de investigación y difusión fueron clave para tener las condiciones necesarias para la ambientalización de las propuestas curriculares. En los currículos se identificó que la sustentabilidad se construye con discursos en los que predomina una orientación fuerte de clasificación, integrada principalmente con estructuras de producción de conocimiento de tipo vertical, lo que las dirige hacia soluciones técnicas y normativas, centradas en los problemas y alcances definidos para la especialidad en la propuesta curricular. Se confirmó que la realización de esta construcción discursiva en las tesis analizadas coincide con la de los currículos y mantienen el principio de clasificación fuerte. Se concluye que la integración de la sustentabilidad en la universidad requiere aún establecer estrategias que abran la posibilidad de transmisión y realización de discursos alternos o emergentes, incluyendo discursos con orientación débiles en su principio de clasificación, como las perspectivas sistémicas o los enfoques participativos. Para ello se propone un modelo para analizar la recontextualización de la sustentabilidad en los currículos como una herramienta para visualizar las relaciones discursivas que influyen a nivel ideológico en la formación. es_MX
dc.description.statementofresponsibility Público en general es_MX
dc.language Español es_MX
dc.relation Versión publicada es_MX
dc.relation.ispartof REPOSITORIO NACIONAL CONACYT es_MX
dc.relation.ispartofseries Agenda Ambiental es_MX
dc.relation.haspart Apoyo para participación en congresos y para publicaciones de estudiantes de los PMPCA, Programas Multidisciplinarios de Posgrado en Ciencias Ambientales es_MX
dc.rights Acceso Abierto es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_MX
dc.subject Recontextualización, sustentabilidad, discursos, currículo universitario, tesis. es_MX
dc.subject.other 4 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_MX
dc.title La construcción de la sustentabilidad en el currículo universitario: cinco carreras de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí es_MX
dc.type Tesis de doctorado es_MX


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso Abierto Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso Abierto

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account