DSpace Repository

Evaluación e intervención del potencial de aprendizaje en población infantil con un bajo CI. Una propuesta desde la psicología comunitaria

Show simple item record

dc.contributor.advisor Díaz Barriga, Fernando es_MX
dc.contributor.advisor Calderón Hernández, Jaqueline es_MX
dc.contributor.advisor Romero Contreras, Silvia es_MX
dc.contributor.author Palacios Ramírez, Andrés es_MX
dc.contributor.other Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) es_MX
dc.date.accessioned 2018-10-04T14:19:20Z
dc.date.available 2018-10-04T14:19:20Z
dc.date.issued 2018-08-31
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/4509
dc.description The objective of this project is to implement intervention models focused on fostering parental models that promote the care and stimulation of child development in the family, education and community environment. The intervention programme is aimed at supporting young children who are at risk of developmental delay, or young children who have been diagnosed with developmental retardation or disability. Early childhood intervention encompasses a range of actions to stimulate children's neurodevelopment and mental health, strengthen family skills, and promote social inclusion of families and children. For the development of community capacities, the creation of protective spaces of neurodevelopment is proposed in the first years of life focused on the stimulation of the children carried out work from their cultural identity and using the tools that They are present in the context, in addition they will work the education of the primary carers (grandmothers, mothers, etc) where they can exchange experiences and nourish their knowledge in relation to the survival and the child care besides fundamental questions of the Growth, like gambling, communication, behavior and discipline all of this Aimed at Community development. Thanks to the results obtained, the community capacities related to infantile stimulation were increased, unfortunately there is still work to be done both in professionalizing the teachers and carers and in continuing the improvement of the centers. es_MX
dc.description.abstract El objetivo de este Proyecto Implementar modelos de intervención enfocados a fomentar modelos parentales que promuevan el cuidado y la estimulación del desarrollo infantil en el ámbito familiar, educativo y comunitario. El programa de intervención está dirigido a apoyar a los niños pequeños que están en riesgo de retraso del desarrollo, o a los niños pequeños a los que se les ha diagnosticado retraso del desarrollo o discapacidad. La intervención temprana en la infancia abarca una gama de acciones para estimular el neurodesarrollo y la salud mental de los niños, fortalecer las aptitudes familiares y promover la inclusión social de las familias y los niños. Para el desarrollo de capacidades comunitarias se propone la creación de espacios protectores del neurodesarrollo en los primeros años de vida enfocados en la estimulación de los niños realizado trabajo desde su identidad cultural y utilizando las herramientas que están presentes en el contexto, además se trabajara la educación de los cuidadores primarios (abuelas, madres, etc) donde puedan intercambiar experiencias y nutrir sus saberes en relación a la supervivencia y el cuidado infantil además de cuestiones fundamentales del crecimiento, como el juego, la comunicación, el comportamiento y la disciplina todo esto encaminado al desarrollo comunitario. Gracias a los resultados obtenidos, se aumentaron las capacidades comunitarias relacionadas con la estimulación infantil, desafortunadamente aún queda trabajo por hacer tanto en profesionalizar a los docentes y cuidadores como en continuar la mejora de los centros. es_MX
dc.language.iso Español es_MX
dc.publisher Agenda Ambiental es_MX
dc.relation Público en general es_MX
dc.relation.isformatof versión publicada es_MX
dc.rights Acceso abierto es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/about/cc0/ es_MX
dc.subject Desarrollo infantil, indígenas huastecos, educación inicial, child development, indigenous Huastecos, initial education es_MX
dc.subject.other 4 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_MX
dc.title Evaluación e intervención del potencial de aprendizaje en población infantil con un bajo CI. Una propuesta desde la psicología comunitaria es_MX
dc.type Tesis de Doctorado es_MX


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account