Repositorio institucional

Evaluación de competencias para la sustentabilidad en educación media superior

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor LUZ MARÍA NIETO CARAVEO;77095 es_MX
dc.contributor PEDRO MEDELLÍN MILÁN;213875 es_MX
dc.contributor CÉSAR ARTURO ILIZALITURRI HERNÁNDEZ;212954 es_MX
dc.contributor.advisor Medellín Milán, Pedro es_MX
dc.contributor.advisor Ilizaliturri Hernández, César es_MX
dc.contributor.author Rodríguez Aboytes, Jorge Gustavo
dc.creator JORGE GUSTAVO RODRIGUEZ ABOYTES;622399
dc.date.accessioned 2017-05-22T01:32:36Z
dc.date.available 2017-05-22T01:32:36Z
dc.date.issued 2017-01-27
dc.identifier.citation Rodríguez Aboytes, J.G. (2017) Evaluación de competencias para la sustentabilidad en educación media superior [Tesis de Maestría] Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Recuperado de: https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/4210 es_MX
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/4210
dc.identifier.uri https://www.bibliotecas.uaslp.mx/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=406310
dc.description.abstract Debido a las crisis ambiental, social, económica y política de nuestro tiempo, el desarrollo de competencias para la sustentabilidad es crucial. Se han planteado propuestas y modelos para el desarrollo de este tipo de competencias en sistemas educativos de varios países. En México la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) incorporó la sustentabilidad en la competencia genérica número 11, como parte del perfil de egreso de todos los planes de estudio del bachillerato. En este contexto, para esta tesis se consideraron pertinentes las siguientes preguntas de investigación: dada ya una estructura normativa y conceptual de competencias para la sustentabilidad en funcionamiento dentro de una instancia educativa ¿En qué grado las han desarrollado los estudiantes? ¿Cuál es el nivel de logro alcanzado? Desde el punto de vista científico ¿Qué desafíos plantea la evaluación de estas competencias? Para responder a estas preguntas se diseñó un marco de referencia y se formuló un instrumento de evaluación que tuvo como propósito evaluar el nivel de logro alcanzado por los estudiantes de la Escuela Preparatoria de Matehuala (EPM). Previamente se revisaron modelos de competencias para la sustentabilidad en la literatura, se analizó el plan de estudios de la EPM y se organizaron grupos focales con estudiantes y talleres con profesores. El marco de referencia estableció los niveles de logro e indicadores de desempeño para cada una de las tres sub-competencias de la competencia 11 de la RIEMS. Por su parte, el instrumento de evaluación consistió en un cuestionario de conocimientos, otro de actitudes y una prueba de desempeño. Los resultados de la evaluación indican que los niveles de logro resultantes de la sub-competencia 11.1 fueron altos, y para la sub-competencias 11.2 y 11.3 fueron muy bajos. No se encontraron diferencias en los niveles de logro según las variables de: grado de estudios, género, turno escolar y edad. Se concluyó que los alumnos evaluados no alcanzan los niveles de logro esperados como mínimos en el marco de referencia de evaluación, lo que puede deberse a múltiples factores. Es importante señalar que no se trató de una muestra aleatoria y por lo tanto los resultados no se pueden generalizar para toda la población de la EPM. Finalmente, se considera que los principales aportes de esta investigación son: la discusión sobre la articulación de las competencias genéricas y disciplinares planteadas en la RIEMS y su concreción en el currículo formal; la propuesta de un marco de referencia, con sus alcances y limitaciones; la aproximación metodológica para la realizar la evaluación; y la discusión sobre los resultados alcanzados, los factores que pueden incidir en ellos y las recomendaciones para la RIEMS, para la EPM y para futuras evaluaciones. es_MX
dc.description.sponsorship CONACYT BECA-TESIS 334036 es_MX
dc.language.iso spa es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de San Luis Potosí es_MX
dc.relation.isformatof versión publicada es_MX
dc.relation.ispartof REPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.relation.ispartof Tesis ubicada en la Mediateca del Centro de Información en Ciencias Biomédicas (CICBI) es_MX
dc.rights Acceso abierto es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.other 1 CIENCIAS FISICO MATEMATICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA es_MX
dc.title Evaluación de competencias para la sustentabilidad en educación media superior es_MX
dc.type Tesis de Maestria es_MX
dc.degree.name Maestría en Ciencias Ambientales es_MX
dc.degree.department Agenda Ambiental es_MX
dc.audience Investigadores/Researchers es_MX
dc.audience Estudiantes/Students es_MX
dc.audience Público en general/General public
dc.contributor.committeeMember Nieto Caraveo, Luz María
dc.subject.keyword Bachillerato
dc.subject.keyword Educación ambiental
dc.subject.keyword Sustentabilidad
dc.subject.keyword Evaluación de competencias
dc.contributor.cataloger eehp/Sist.Inf.
dc.subject.DeCS Educación ambiental -- Tesis académicas
dc.subject.DeCS Desarrollo sostenible -- Enseñanza -- Tesis académicas
dc.subject.DeCS Evaluación educacional -- Tesis académicas
dc.subject.DeCS Bachillerato -- Tesis académicas


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Acceso abierto Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Acceso abierto

Buscar en el repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta