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Los métodos de reforma gubernamental en el mundo moderno son infundidos en las ideas, técnicas y metodologías de la corriente de la Nueva Gerencia Pública (NGP). Hay una importante presencia de la Nueva Gestión Pública en el espacio gubernamental local, debido a que en los gobiernos locales las reformas tengan más probabilidad de reflejarse los resultados en corto plazo.
De los órdenes de gobierno, el municipal es el primer contacto con la ciudadanía. Las áreas municipales que dan atención directa a los ciudadanos son el último reducto y contacto directo con la ciudadanía. En este nivel de gobierno, la mayoría de los trámites y servicios deben cumplir con disposiciones, leyes, reglamentos y normatividades municipales, estatales y federales.
El análisis de las nuevas prácticas administrativas en los gobiernos locales cobra cada vez mayor relevancia. La consideración de los espacios subnacionales como lugares de encuentro con la ciudadanía y el aumento de las demandas sociales, nos colocan ante mayores exigencias. Situación que explica las crisis de legitimidad, representatividad y eficiencia de los gobiernos locales.
Es así, que esta investigación se centra en el municipio de San Luis Potosí, específicamente en la Subdirección de Desarrollo Urbano, donde las pocas o nulas implementaciones de acciones propuestas por la NGP no han tenido el impacto esperado sobre el mejoramiento del desempeño de las administraciones municipales.
La investigación pretende asentar un precedente que valide en la lógica de la Nueva Gestión Pública, las limitantes y restricciones que afecta los trámites y servicios que demanda la ciudadanía ante la Administración Municipal en San Luis Potosí. En el nuevo paradigma de la Nueva Gestión Pública y la Administración de los Trámites se requiere de evaluar resultados en la eficacia, eficiencia y legitimidad relacionada con el ciudadano que recibe los servicios de la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio de San Luis Potosí.
El propósito de esta investigación mixta fue analizar el cumplimiento de las directrices del modelo de la nueva gestión pública y la adecuada sistematización de los trámites, en la gestión de los trámites que realiza la ciudadanía ante la Subdirección de Desarrollo Urbano del Municipio de San Luis Potosí.
En el enfoque cualitativo la información sirvió para la construcción de la entrevista profunda al Coordinador de la ventanilla única. Y para el enfoque cuantitativo, se realizaron dos encuestas: la primera para los empleados que atienden a los usuarios en las ventanillas únicas y la segunda encuesta a los usuarios que realizan trámites ante la Subdirección de Desarrollo Urbano.
Concluyendo con la aceptación de los dos supuestos: “Los trámites de servicios que solicita la ciudadanía en la Subdirección de Desarrollo Urbano no son tratados de forma eficiente debido a la inadecuada sistematización de dichos trámites” y “La gestión de los tramites en la Subdirección de Desarrollo Urbano del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí no se suscribe a las lógicas de la Nueva Gestión Pública”. |
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