Repositorio institucional

Analysis of alternative solutions for urban mobility: the case of Münster, Germany

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor MIGUEL AGUILAR ROBLEDO;13072 es_MX
dc.contributor Filiberto Adrián Moreno Mata;215749 es_MX
dc.contributor.advisor Moreno Mata, Filiberto Adrián es_MX
dc.contributor.author Vivero Miranda, Roberto
dc.creator ROBERTO VIVERO MIRANDA;541643
dc.date.accessioned 2016-07-18T17:07:22Z
dc.date.available 2016-07-18T17:07:22Z
dc.date.issued 2015-08
dc.identifier.citation Vivero Miranda, R. (2015) Analysis of alternative solutions for urban mibility: the case of Münster, Germany [Tesis de Maestría] Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Recuperado de: https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/3975
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/3975
dc.identifier.uri https://www.bibliotecas.uaslp.mx/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=391394
dc.description.abstract Es muy común que aquellos problemas relacionados con el diseño urbano y la movilidad, sean analizados y resueltos sólo tomando en cuenta sus aspectos técnicos; dejando de lado los efectos que cada cambio en la infraestructura y en las prácticas tienen en términos sociales, de costumbres, de educación y de la cultura en general. Esta rigidez en el estudio de la planeación urbana ha llevado en muchos casos al mal uso de la infraestructura, la confusión sobre su utilidad y, en el peor de los casos, al rechazo generalizado de la misma. Hoy en día hay es posible encontrar una gran cantidad de manuales y análisis técnicos sobre cómo mejorar el problema de la movilidad urbana en el mundo: estudios sobre estratégias de planificación, el desplazamiento hacia tecnologías más amigables con el medio ambiente, la renovación del parque vehícular y la implementación de un mejor transporte público; sólo por mencionar algunos. Sin embargo, incluso con todas estas investigaciones, al día de hoy no existen muchos registros sobre estudios orientados a ofrecer estrategias para asegurar que todas aquellas innovaciones técnicas para mejorar la movilidad, sean bienvenidas, comprendidas, asimiladas y aceptadas por la sociedad en una manera más sutil y amigable. Teniendo esto en cuenta, esta investigación ha analizado desde la teoría de la construcción social de los problemas ambientales, un caso de éxito de la movilidad sostenible, como lo es Münster, en Alemania. Así, tras una revisión de su historia, sus estrategias y actores más relevantes, se determinó quienes fueron los principales factores de cambio en la ciudad para, finalmente, decidir adoptar el uso de medios de transporte alternativos como primeras opciones de movilidad (bicicleta, caminar o viajar en autobús). Para lograr una nueva interpretación del proceso de construcción social en Münster; su suscripción y adaptación a un nuevo modelo de movilidad, fue necesario implementar una estrategia de deconstrucción de la historia moderna de la movilidad en la ciudad. Así, el discurso histórico pudo desestructurarse y estudiarse desde las categorías que John Hannigan propone en su teoría de la construcción social de los problemas ambientales. El resultado fue la creación de nuevos indicadores para evaluar la construcción de los problemas ambientales y algunas soluciones sobre el tema de la movilidad. Al final, se espera que esta herramienta pueda igualmente ser utilizada en otros estudios sobre ciudades en circunstancias menos favorables que Münster. es_MX
dc.description.sponsorship Apoyo de: DEUTSCHER AKADEMISCHER AUSTAUSCH DIENST (DAAD) CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CONACYT)
dc.language.iso eng es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de San Luis Potosí es_MX
dc.relation.isformatof versión publicada es_MX
dc.relation.ispartof REPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.relation.ispartof Tesis ubicada en la Mediateca del Centro de Información en Ciencias Biomédicas (CICBI), en el Centro de Información en Ciencia, Tecnología y Diseño (CICTD) y en la Biblioteca del Posgrado de la Facultad de Ciencias Químicas.
dc.rights Acceso abierto es_MX
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.other 1 CIENCIAS FISICO MATEMATICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA es_MX
dc.title Analysis of alternative solutions for urban mobility: the case of Münster, Germany es_MX
dc.type Tesis de Maestria es_MX
dc.degree.name Maestría en Ciencias Ambientales
dc.degree.department Agenda Ambiental
dc.audience Investigadores/Researchers
dc.audience Estudiantes/Students
dc.audience Público en general/General public
dc.contributor.committeeMember Vivero Miranda, Roberto
dc.contributor.committeeMember Aguilar Robledo, Miguel
dc.contributor.committeeMember Hamhaber, Johannes
dc.subject.keyword Movilidad urbana
dc.subject.keyword Bicicletas
dc.subject.keyword Transporte
dc.subject.keyword Münster
dc.subject.keyword Vehículos
dc.subject.keyword Hannigan
dc.subject.keyword Construcción social
dc.subject.keyword Deconstrucción
dc.subject.keyword Ciencias ambientales
dc.contributor.cataloger eehp/Sist.Inf.
dc.subject.bne Transportes urbanos -- Aspectos sociales -- Münster, Alemania -- Tesis académicas
dc.subject.bne Transportes -- Elección -- Aspectos sociales -- Münster, Alemania -- Tesis académicas
dc.subject.bne Bicicletas -- Münster, Alemania -- Tesis académicas
dc.subject.DeCS Desarrollo sostenible -- Aspectos sociales -- Münster, Alemania -- Tesis académicas


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Acceso abierto Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Acceso abierto

Buscar en el repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta