dc.description.abstract |
El flúor y el arsénico son dos de los contaminantes inorgánicos que se encuentran en el agua de consumo. En el caso del flúor, su consumo elevado y prolongado, es capaz de provocar enfermedades como la fluorosis dental y esquelética; además de alteraciones renales, reproductivas, neurológicas y endocrinas. Sin embargo, pese a los efectos adversos en salud, no todos los individuos expuestos a flúor desarrollan alguna enfermedad o síntoma relacionado, sugiriendo que la variabilidad genética es un factor importante en la respuesta de los seres humanos a la exposición a flúor; tal es el caso de la fluorosis dental, cuya prevalencia ha ido en aumento con diferencias en el grado de severidad en grupos de niños expuestos a una misma concentración de flúor, en donde los factores genéticos podrían jugar un rol importante.
El objetivo del presente trabajo, fue evaluar la prevalencia de fluorosis dental y la presencia de polimorfismos genéticos asociados en la comunidad de La Reforma, Salinas de Hidalgo, San Luis Potosí. Para ello se seleccionaron 111 niños con edades de entre 6 y 12 años.
La media de la concentración de flúor registrada en el agua de consumo de la población estudiada fue de 4.54 mg/l ± 0.46. Este valor fue superior al límite permitido por la norma mexicana (1.5 mg/l), lo cual indicó el importante riesgo a la salud en el que se encuentra la población expuesta. Incluso, de acuerdo al valor de la guía de evaluación de medios ambientales (EMEG) calculada en el presente estudio, ni el valor de la norma mexicana protege a la población infantil de los efectos adversos del flúor; ya que el valor de la EMEG calculada indica una concentración de flúor en agua alrededor de 0.97 mg/l para evitar daños a la salud. La dosis de exposición calculada en la población de estudio fue de 0.23 mg/Kg/día, con un factor de riesgo de 4.6 veces para presentar algún efecto adverso del flúor, en este caso, fluorosis dental. Sumado a ello, la concentración de flúor en la orina de los niños evaluados, mostró niveles importantes; ya se encontró por encima del valor sugerido por la OMS (1mg/l), con una media de 3.14 ± 1.09 mg/l, lo cual indica que la población evaluada se está exponiendo a cantidades elevadas de flúor, las cuales fueron registradas en el agua de consumo. Siendo los niños de mayor edad (11 y 12 años) los que registraron los niveles más altos de exposición.
Como parte de la evaluación del riesgo, se llevó a cabo el diagnóstico de fluorosis dental como efecto adverso en la población evaluada. La presencia de fluorosis dental se registró en el 100% de los niños evaluados, de los cuales el 4.5% presentaron el nivel moderado, mientras que el resto (95%), presentó el nivel severo en base al índice de Dean. De acuerdo al índice TF, el grado 4 se presentó en el 4.5% de la población evaluada, el TF5 en el 25.2%, el TF6 en el 16.2%, el TF7 en el 28.8%, el TF8 en el 16.2% y el TF9 en el 9%. Presentándose los grados de mayor severidad en los niños de mayor edad (11 y 12 años), los cuales presentaron los niveles más altos de exposición. En cuanto a la asociación entre la severidad de la fluorosis dental y el nivel de exposición a flúor en la población estudiada, el nivel de correlación entre ambos fue significativo (r= 0.993 p<0.01); ya que los niveles de severidad de la fluorosis dental aumentaron conforme aumentó el nivel de exposición a flúor en los niños evaluados. Sin embargo, dentro del presente estudio se determinó la presencia de un factor de riesgo a asociado a la exposición a flúor, el cual podría predisponer genéticamente a la población evaluada, a los efectos adversos del flúor.
El polimorfismo rs412777 en el gen COL1A2 como factor de susceptibilidad genética, se registró en el 47.5% de los niños evaluados, de los cuales el 94.7% fueron heterocigotos para el polimorfismo (AC) y el 5.3% fueron homocigotos (CC). Dentro del análisis de asociación del polimorfismo con la fluorosis dental, se pudo observar que la correlación entre la severidad de la fluorosis dental y el nivel de exposición a flúor fue más alta en el grupo de niños que presentaron el polimorfismo (r=0.96) en comparación con el grupo de niños que no lo presentaron (r=0.85). Así mismo, los niños que presentaron el polimorfismo tuvieron un riesgo ligeramente más alto (OR= 2.24, 95% CI: 0.55-9.02) de presentar los grados de mayor severidad de fluorosis dental ante las exposiciones más altas de flúor (>3mg/l), en comparación con los niños que no lo presentaron (OR= 1.65, 95% CI: 0.44- 6.17).
Los resultados obtenidos en el presente trabajo, hacen evidente la contaminación por flúor del agua de consumo, el alto nivel de exposición a flúor en la población y el daño a la salud que ocasionó su consumo elevado y prolongado. Los niveles registrados de fluorosis dental en la población evaluada, son un problema de salud pública grave que merece ser atendido. Así mismo, la presencia del polimorfismo en los niños evaluados, es sin duda un hallazgo importante en población mexicana, por lo que son necesarios más estudios para confirmar su asociación con la fluorosis dental y para determinar la presencia de enfermedades asociadas a éste. |
es_MX |