DSpace Repository

Propuesta para incrementar la cultura financiera en estudiantes universitarios en la ciudad de San Luis Potosí

Show simple item record

dc.contributor.advisor Briano Turrent, Guadalupe del Carmen;507595
dc.contributor.author Gómez González, Carlos
dc.date.accessioned 2016-01-19T15:20:50Z
dc.date.available 2016-01-19T15:20:50Z
dc.date.issued 2015-11
dc.identifier.other Maestría en Administración con Énfasis en Negocios
dc.identifier.uri https://repositorioinstitucional.uaslp.mx/xmlui/handle/i/3503
dc.description.abstract Este trabajo de investigación tuvo como objetivo, desarrollar una propuesta general para aumentar el conocimiento en relación a la cultura financiera en estudiantes universitarios en la ciudad de San Luís Potosí, SLP. El trabajo inicia por dar a conocer el concepto de cultura financiera, interpretándolo como el proceso por medio del cual se adquieren conocimientos, habilidades y capacidades que permiten tomar mejores decisiones en cuanto al manejo de los recursos, hacer juicios informados y saber a dónde acudir a pedir ayuda y asesoría para obtener una mayor rentabilidad del dinero. Uno de los principales objetivos que persigue la cultura financiera es el de estar mejor informados y preparados para usar productos y servicios financieros, siendo fundamental en nuestro entorno actual, ya que hoy en día hay una mayor oferta tanto de productos financieros como de oferentes de los mismos. Estos dieron forma al trabajo de investigación ya que sobre estos conceptos se han centrado las preguntas y objetivos de investigación. De acuerdo con los conocimientos que mostraron los estudiantes universitarios, fue como se determinó el instrumento de recolección de información que consistió en una encuesta que utilizó la escala de Likert. Se integra de 4 preguntas generales para los estudiantes y 15 preguntas relacionadas con la cultura financiera, de manera tal que la recolección de información fuese efectiva. La muestra investigación fue realizada conjuntamente en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad Cuauhtémoc, integrada de 150 alumnos y representadas en un 50% cada una de las instituciones, los cuales representan las unidades de análisis, pero únicamente de nivel licenciatura procurando con esto que la muestra sea lo más representativa posible. A partir de este estudio se concluye que no es posible hablar de una cultura financiera homogénea entre los jóvenes de estas Universidades, debido a las diferencias que se encuentran en función de los grupos de edad, nivel socioeconómico, estado civil y ocupación, principalmente. Cabe resaltar que se encontraron algunas diferencias en relación con el género ya que un mayor porcentaje de mujeres prevaleció sobre el género masculino y ellas refieren llevar algún tipo de mejor organización de sus finanzas personales. Sin embargo, es posible encontrar ciertos patrones de conducta en base al manejo de sus finanzas, como el escaso uso de los productos y servicios financieros, el predominio del uso de efectivo como principal medio de pago, al igual que los mecanismos de ahorro y préstamo informales. Además de manifestar incomodidad o inseguridad en el uso de créditos personales o en el uso de tarjetas de crédito. Además existe la creencia generalizada de que no se puede ahorrar debido a que los ingresos son insuficientes. Por ello, aun cuando las y los jóvenes identifican que el trabajo, la conclusión de sus estudios y el ahorro son necesarios para el logro de sus metas, por lo general no reflejan tener un hábito de ahorro, lo cual da lugar a una escasa cultura financiera. es_MX
dc.language.iso spa es_MX
dc.publisher Facultad de Contaduría y Administración es_MX
dc.relation investigadores es_MX
dc.relation.isformatof versión publicada es_MX
dc.rights Acceso Abierto
dc.rights Acceso abierto es_MX
dc.subject.other 5 CIENCIAS SOCIALES es_MX
dc.title Propuesta para incrementar la cultura financiera en estudiantes universitarios en la ciudad de San Luis Potosí es_MX
dc.type Tesis de Maestria es_MX
dc.rights.rights http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_MX


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account